La legendaria tradición de Pino Marro abre las fiestas en Descargamaría

Los mozos cortan el pino en el monte que sombrea la pequeña localidad y lo arrastran hasta las inmediaciones de la piscina natural para su izada. Un espectáculo antropológico digno de ser contemplado

Arrastre del pino en Descargamaría AGL
Arrastre del pino en Descargamaría AGL

Pino Marro es, probablemente, una de las citas antropológicas más espectaculares de la Sierra de Gata. Una cita invernal que congregaba, en origen, a los quintos del año para participar en una aventura colectiva que combina a partes iguales destreza y fuerza. Hace más de diez años, por iniciativa de la asociación cultural Pino Marro y para evitar la desaparición de la fiesta, la cita de enero se pasó a agosto y la convocatoria de los quintos parrilleros se abrió a toda la comunidad. 

El día 5 de agosto, a las cinco de la tarde, los mozos y mozas quedan en la plaza de la localidad para subir juntos al monte que sombrea Descargamaría y cortar el pino más alto.  Bien organizados, arrastran el tronco interminable hasta la ribera del río donde será izado en una operación colectiva coordinada. 

La fiesta de Pino Marro, cuyo origen relató a nuestros lectores Juan Carlos García la pasada semana en su interesante artículo “Origen e interpretación de pino Marro”, inaugura en Descargamaría cinco días de fiesta en honor a San Cayetano. 

En Descargamaría son famosos también los parques acuáticos que organizan para los más pequeños en su afamada piscina natural y que este año estarán instalados el jueves, día 6 de agosto. 

Entre otras actuaciones musicales, en Descargamaría tocarán la orquesta De Bar en Bar y  las bandas Amazona (día 7) y Neverland (día 8). 

El último día de fiesta, el domingo día 9, en el parque de La Vega habrá un mercadillo medieval. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481