sábado. 20.04.2024

Desde mañana hasta finales de septiembre los aficionados a la pesca tienen un buen lugar donde disfrutar. Sábados, domingos y festivos desde las seis y media de la mañana, permanecerá abierta la Charca del Buen Hombre, en Villasbuenas de Gata, gestionada por la agrupación deportiva de pesca Rivera de Gata, que también es responsable de la pesca en el Embalse Rivera de Gata.

En la charca del Valle del Buen Hombre, el pasado mes de abril, el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, soltó 6.000 ejemplares procedentes de la piscifactoría de las Vegas del Guadiana. Entonces, las tencas tienen un año de vida y una longitud media de entre diez y doce centímetros. La agrupación Rivera de Gata ha estado alimentando a las tencas durante estos dos últimos meses y, según declara Juan Luis Monroy Mateos, presidente de la agrupación deportiva, “ahora ya tienen el tamaño permitido para la pesca”, que es de quince centímetros. A este volumen de peces hay que añadir los 46 kilos de tencas, de 15 centímetros de tamaño, que el jueves día 14 añadió la agrupación. Este aporte, a diferencia del anterior, ha sido sufragado con los fondos de la agrupación Rivera de Gata cuyos cerca de 300 socios pagan una cuota anual de 20 euros.

Normas

Para pescar en la charca del Buen Hombre, los socios de Rivera de Gata, los vecinos de Villasbuenas de Gata y quienes posean la tarjeta colaboradora de la Junta de Extremadura deberán abonar 4,85 euros y 12,31 euros, quienes no pertenezcan a ninguno de estos tres grupos.

El horario de pesca es desde las seis y media de la mañana hasta llegado el anochecer. Cada pescador podrá coger diez ejemplares al día y, si abandona su puesto, no podrá volver a pescar en la misma jornada, incluso aunque no haya capturado en su primera visita los diez ejemplares.

Cada pescador sólo podrá llevar una caña y entre ellos debe haber una distancia mínima de seis metros. El pesquil no podrá limpiarse hasta que acabe la jornada.

Por otra parte, en el Pantano Rivera de Gata, los precios son de 1,37 euros para socios, vecinos de Villasbuenas y para los pescadores que tengan la tarjeta colaboradora y 2,54 euros para los demás aficionados.

Los boletos para pescar se pueden adquirir en el bar--restaurante Stilo y en el bar Avenida, de Villasbuenas de Gata, y en Charisca, de Moraleja. La recaudación es toda ella para la Junta de Extremadura.

Agrupación Deportiva Rivera de Gata

La agrupación deportiva de pesca Rivera de Gata fue refundada el pasado año y Juan Luis Monroy Mateos es su actual presidente. Para él esta temporada, “lo importante es que quienes vengan a pescar hasta aqui marchen contentos, con buena pesca”. En cuanto al coste del aporte de tencas que ha realizado la agrupación, el presidente opina que “las cuotas son para hacer crecer la asociación, para que realice un calendario de actividades”. Si las cosas marchan bien, “el año que viene tenemos previsto realizar un concurso de pesca”, nos adelanta Monroy.

Inaugurada la temporada de pesca en la Charca del Valle del Buen Hombre