PROGRAMA DE CONCIERTOS EN EL INTERIOR

El mejor gaitero del mundo abre este sábado el XIX Festival de la Guitarra de Coria 

Con un concierto en la Plaza de la Catedral, este sábado, 1 de agosto, a partir de las 22:00 horas, que dará paso a una semana en la que el mundo cauriense girará en torno a las seis cuerdas, de la mano de siete conciertos y dos concursos (senior y junior)

Carlos Núñez, el mejor gaitero del mundo, en Coria
Carlos Núñez, el mejor gaitero del mundo, en Coria

Este sábado (22:00 horas), Carlos Nuñez abrirá el Festival Internacional de la Guitarra de Coria. Este año, el Festival contará con dos conciertos al aire libre, el primero, del gaitero universal, y segundo de 'El Twanguero', el día 4 de agosto (22:00 horas). 

Según muchos, Nuñez es el mejor gaitero del mundo. Y, aunque lleva toda la vida deleitando con su música a fans planetarios, continúa con la misma frenética actividad, como se puede ver en su agenda de conciertos para la segunda parte de 2015, que compagina con la grabación en estudio de su próximo disco. 

Este año está siendo mágico para Núñez. En una extensa gira por Estados Unidos, interpretó nada menos que 11 conciertos entre los días 28 de febrero y 19 de marzo. Uno de ellos, abriendo el prestigioso North Texas Irish Festival, en Dallas, Texas, en el que actuaron los mejores grupos de música celta del mundo. Los propios músicos calificaron a Carlos como el mejor de todos ellos.

Un segundo concierto al aire libre en el mismo lugar, y de entrada libre, por el original guitarrista y soberbio músico que es 'El Twanguero', que actuó en el festival WOMAD de Cáceres, siendo una de sus estrellas. Recientemente publicaba su último disco, "Pachuco", que está siendo un éxito de crítica y público. 'El Twanguero' es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Ganador de dos LatinGRAMMY, convoca a púbicos de todo tipo: fanáticos de la guitarra y fanáticos de la diversión y el ritmo. El “prócer de la guitarra” como fue apodado por la prensa Norteamericana, obtuvo su primera guitarra a los 6 años y ha lanzado su carrera de solista hace 2 años –después de acompañar a grandes como Bunbury, Calamaro, El Cigala o Urrutia, entre otros-.  Ha cosechado grandes logros: discos memorables, además de “Pachuco” y “Argentina Songbook” (Warner Music), giras por España y América de Sur a Norte, excelentes críticas de prensa, hasta convertirse en Artista Internacional Gibson y Bigsby, entre otras cosas.

Además de estas dos actuaciones al aire libre, en la soberbia plaza de la catedral cauriense, es novedad de 2015, en el marco de los conciertos en el interior de la Catedral, el que interpretará el Dúo Cavatina, para flauta y guitarra. El dúo lo integran Eugenia Moliner y Denis Azabagic, éste un gran guitarrista y profesor reconocido, que ofreció un concierto e impartió su master class en el Festival de Coria de 2011.

Los demás conciertos en la Catedral correrán a cargo de Aniello Desiderio, Roberto Aussel y Marcin Dylla, además de la ganadora junior de 2014, Gemma Caro. El Festival, que acoge conciertos al aire libre, en el interior de la Catedral, master class de guitarra impartidas por los mejores profesores del mundo, convoca también con un concurso en categorías senior y junior, cuya gran final tendrá lugar el sábado, día 8 de agosto, para cerrar por todo lo alto una semana entera, 14 horas al día, dedicada a la guitarra clásica española.

Además, este año el Ayuntamiento de Coria y el Instituto Cervantes han firmado un convenio para la contratación del ganador del Festival para ofrecer un concierto en alguno de los muchos Centros del IC repartidos por todo el mundo, que son los embajadores de nuestra cultura, y que además incluye una beca.

El Festival consigue así una gran reconocimiento, semejante al otorgado hace dos años por el Carnegie Hall de Nueva York, con el apoyo de D'Addario, acogiendo la actuación del ganador del concurso senior en el año 2013. Y es que por Coria han pasado en 18 años más de 700 alumnos y guitarristas profesionales de todo el mundo (desde Australia hasta Islandia, desde Canadá hasta Japón), que acuden a recibir clases de los mejores maestros de la guitarra, a admirar sus conciertos, o solo a concursar para lograr el prestigioso primer premio, que seguro les abrirá o impulsará su carrera como concertistas. No hay más que observar la lista de ganadores y sus trayectorias posteriores para corroborarlo.

Los concursos, junior hasta 18 años, y el profesional, tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de agosto. El Festival le pone el broche de oro al trabajo anual de la escuela de música que Javier Rodríguez. De hecho, es la más vistosa y brillante de sus manifestaciones, sólo superada por el trabajo diario con los caurienses en la enseñanza y divulgación de la música.

DÍA                           HORA     CONCIERTO                LUGAR

Sábado, 1 de Agosto     22:00     CARLOS NÚÑEZ      Plaza de la Catedral

Domingo, 2 de Agosto     21:30     ANIELLO DESIDERIO     Catedral

Lunes, 3 de Agosto     21:30     ROBERTO AUSSEL     Catedral

Martes, 4 de Agosto     22:00     TWANGUERO             Plaza de la Catedral

Miércoles, 5 de Agosto     21:30     MARCIN DYLLA     Catedral

Jueves, 6 de Agosto     21:30     DÚO CAVATINA         Catedral

Viernes, 7 de Agosto     21:30     GEMMA CARO          Catedral

Los conciertos de CARLOS NÚÑEZ (día 1) y de EL TWANGUERO (día 4) tendrán lugar en la Plaza de la Catedral (Casco Histórico), a las 22 horas.

La entrada para el de Carlos Núñez tiene un precio de 10€.

Las entradas para el concierto de Carlos Núñez se encuentran a la venta desde el día 1 de julio en el Ayuntamiento de Coria.

El concierto de El Twanguero es gratuito.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481