La Hospedería Conventual Sierra de Gata se viste de gala para su estreno

La flamante hospedería, que fue inaugurada ayer por el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, se estrena con el cartel de ‘completo’. Este fin de semana, su primer fin de semana vida, sus treinta habitaciones estarán ocupadas. Incluso ayer, el mismo día de su estreno, ya tenía reservas

El alcalde de San Martín, Máximo Gaspar, durante su intervención
El alcalde de San Martín, Máximo Gaspar, durante su intervención

Máximo Gaspar bien puede decir que ha visto cumplido su mayor sueño. El veterano alcalde serrano, mañego de pura cepa, recibió a la entrada del Convento de San Miguel al presidente del gobierno regional que viajó hasta San Martín de Trevejo para inaugurar la flamante hospedería.

El alcalde de San Martín recordó durante su amena intervención la epopeya que supuso la compra de un convento ruinoso. “He negociado con muchos directores generales en mi larga vida como alcalde y bien puedo decir que ningúno me ha resultado tan duro, tan difícil, como aquel obispo con el que tuve que negociar la compra del convento”, declaró durante su intervención Gaspar. Tres han sido y son las razones que han mantenido al alcalde empecinado en su sueño según él mismo manifestó: “la creación de empleo y riqueza en la comarca, la conservación del patrimonio cultural, y lograr el bienestar social”. Y bien lo ha conseguido.

En la hospedería Conventual de Sierra de Gata trabajan ya quince profesionales con probada experiencia en el mundo de la restauración. José Luis Flores, director de la nueva hospedería, con experiencia profesional en alojamientos en la Red de Extremadura, destaca de la de Sierra de Gata “la espectacularidad del paisaje y del convento sobre la que se levanta”.

En cuanto a riqueza para la comarca, la hospedería ya ha colgado el cartel de “completo” para este su primer fin de semana. Sus treinta habitaciones todas con magnificas vistas y de diseño moderno ya han sido reservadas. La capacidad máxima de la hospedería es de 59 plazas y el precio de la habitación doble oscila entre los 70 y los 90 euros, según la temporada.

El Conventual de Sierra de Gata es la número siete de la red de hospederías de Extremadura. Durante el primer cuatrimestre las seis hospederías que hasta ahora han estado en funcionamiento en la región, experimentaron un aumento en la ocupación superior al 36%.

José Antonio Monago ha presentado la Red de Hospederías de Extremadura como “el modelo turístico que queremos para la región”, señalando que destacan por su calidad, naturaleza, autenticidad, lujo, esencia rural, buen servicio y exquisitez gastronómica, en definitiva, “todo aquello que nos caracteriza condensado en monumentos al servicio del visitante”.

En este sentido, durante su intervención el presidente recordó que la región se ha posicionado como la segunda comunidad autónoma española donde más está creciendo el número de turistas y pernoctaciones, tras el País Vasco.

“Extremadura conquista desde hace 500 años y lo continúa haciendo en este mismo instante y no es de extrañar que extremeños y visitantes decidan deleitarse entre viñas y olivares, igual que hace cinco siglos”. Con estas palabras, el presidente autonómico ha inaugurado la nueva hospedería, ubicada en el antiguo convento franciscano de San Miguel, fundado en 1452, rehabilitado para el actual uso y que ha contado con una inversión de 6.7 millones de euros. Junto al alcalde mañego y al presidente regional asistieron al acto numerosos cargos públicos del gobierno regional, provincial y de la comarca, entre los que se encontraban el Consejero de Fomento, Victor del Moral, Laureano León, presidente de la diputación provincial y Saturnino López Marrollo, Juan Enrique Isaac, director general de salud y alcalde de Villamiel, Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad y numerosos alcaldes serranos.

La Hospedería conventual Sierra de Gata se sitúa en el convento de San Miguel, del siglo XV, enclavado en un entorno natural privilegiado, un paraje de montaña, a pie de monte de ladera con orientación sur--Oeste.

La rehabilitación planteada sobre el inmueble se ha realizado desde el máximo respeto por la edificación existente, habiéndose ejecutado una mera actuación de recuperación y consolidación.

Los restos del convento original se han respetado y reconvertido, como ha sido el caso de la alberca para riego y la zona de huerta, en la que se ha construido la piscina, respetándose los muros y bancales. En la fase inicial de las obras se llevó a cabo una profunda labor arqueológica que ha posibilitado la pueta en valor e integración de los pavimentos y restos de estructuras más significativos.

La inversión total en la Hospedería Conventual Sierra de Gata ha ascendido a 6.726.714,42 euros y han sido confinanciada con fondos Feder.