Música de autor, folklore y teatro en Gata

Los escenarios móviles del gobierno regional llegan a la Villa de Gata llenos de la mejor música de autor, el folclore musical más auténtico y el mejor teatro de calle con la compañía Guirigai 

Tras la actuación este jueves del cantautor extremeño Victor Mariñas, continúa en Gata la programación cultural de los Escenarios Móviles, de la Junta de Extremadura. Tras la música de autor, es el turno ahora del teatro de calle y los mejores bailes regionales a ritmo de de pulso y púa. 

Teatro

La compañía Guirigai Teatro trae a Gata una producción de 2014 escrita por Agustín Iglesias. 

“Camino al paraíso” es una obra de Agustín Iglesias llevada a los escenarios callejeros por la compañía Teatro Guirigai y narra las peripecias de sus protagonistas por lograr el pan de cada día. En esta ocasión, debido a las previsiones meteorológicas, la representación tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Gata. 

Fundada en el año 1979, Teatro Guirigai ha realizado 48 producciones, realizando giras por toda España, en más de 19 países y participado en 90 festivales nacionales, europeos y americanos. 

La Compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda o Calderón de la Barca; contemporáneos como B. Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como Luis Matilla, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias.

Manteniendo en repertorio espectáculos de pequeño, mediano o gran formato, espectáculos de sala o de calle, dirigidos al público adulto o infantil. Una amplia selección de trabajos que a lo largo de estos 35 años han variado según las circunstancias vitales de los miembros de la compañía. Adaptándonos e intentando mantener un equilibrio entre los tiempos políticos, circunstancias sociales e intereses personales y profesionales. Pero siempre manteniendo una coherencia ética y estética, y sin perder de vista el objetivo último que, en nuestra opinión, debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan, siendo el centro de un mágico encuentro entre espectadores y actores.

El trabajo en equipo, el proceso creativo donde confluyen dramaturgo, director, actores, escenógrafo, músico, figurinista… es el eje fundamental de las producciones de Teatro Guirigai. Un equipo de colaboradores que permite madurar y acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral.

En 2005 traslada su sede de Madrid al pueblo pacense de Los Santos de Maimona. Abriendo al público en 2007 Sala Guirigai: un espacio cultural de artes escénicas, centro de creación de la compañía; espacio de exhibición de artes escénicas multidisciplinar. Miembro de la Red Nacional de Teatros Alternativos. 

Asociación de Folclore Zangaena

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

“Zangaena”, nace en 1983, como grupo de danzas, con el fin de recoger y fomentar la ri­queza cultural de los bailes de Extremadura. En 1996, se incorpora el coro y se constituye como asociación, pasándose a llamar “Grupo de Coros y Danzas Zangaena”. Desde entonces, su principal objetivo es trabajar por mejorar día a día, para conseguir la mayor difusión posible de nuestro folklore, costumbre y raíces.

El Grupo, posee un amplio repertorio de canciones y bailes de toda Extremadura, así como la tradicional misa extremeña, que ha llevado por España y Portugal. Cada año, “Zangaena” organiza un festival folklórico en Riolobos, consiguiendo en su V edición, de 2007, la mención de Festival Folklórico Internacional.

La asociación de coros y danzas zangaena, está formada por el grupo de baile, que cuenta con 10 parejas, el grupo de coros, con dieciséis componentes, entre los instrumentos utilizados, destacamos: Acordeón y flautas, bandurria, laúd, bajo, guitarras, tambor, castañuelas, pandero, botella, triángulo y almirez. Además, la asociación de coros y danzas Zangaena de Riolobos, cuenta con una cantera infantil bastante numerosa, actualmente de 34 niños comprendidos entre los 4 y los 12 años. 

Las Citas

Escenarios Móviles en Gata

Teatro: Compañía Guirigai

Obra. “Camino al paraíso”​

Día: Viernes, 21 de octubre de 2016

Hora: 20:00 horas

Lugar: Casa de la Cultura, Gata

Folclore: Coros y danzas de Zangaena 

Día: Sábado, 22 de octubre de 2016

Hora: 21:30 horas

Lugar: Casa de la Cultura

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481