Abre en la Sierra una nueva cafetería virtual donde degustar los productos de la tierra mientras se charla sobre gastronomía

Un club del gourmet dónde se podrá consultar información de productos de la zona, intercambiar ideas y recetas y también organizar visitas y eventos. Sus promotores inician esta semana una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) para cofinanciar el proyecto

www.matalobos.net
www.matalobos.net

En el Valle del rio Eljas, por antonomasia el 'Val du Xálima', ve la luz un proyecto de comunicación iniciado por tres emprendedores que viven en Valverdi du Fresnu: Pedro, Manu y Albo.

En este rincón noroccidental de Extremadura, en la Sierra de Gata y junto a la frontera portuguesa se abre una ventana a la cultura gastronómica y etnográfica: Matalobos, dónde se pone en valor la singularidad de la lengua del 'Val du Xálima' conocida como 'A Fala' descendiente del Gallego y el Asturleones del S. X y traída por los ancestros de los habitantes de 'Us tres lugaris', colonos venidos de Galicia y el Bierzo pertenecientes al otrora reino de León. Hablar de 'A Fala' es hablar de diversidad lingüistica pues esta lengua es en realidad el conjunto de tres dialectos: Lagarteiro (Eljas- As Ellas), Valverdeiru (Valverdi Du Fresnu), Mañegu (Sa Marti de Trevelhu).

El día 26 de enero se da el pistoletazo de salida para este crowdfunding, una ronda de financiación abierta al mecenazgo de personas y de instituciones privadas y públicas que permitan inyectar los fondos necesarios para la puesta en marcha del proyecto; un club del gourmet dónde se podrá consultar información de productos de la zona, intercambiar ideas y recetas, organizar visitas y eventos, en resumen, un canal de comunicación que huye de la verticalidad informativa en busca de la horizontalidad y formación de los sentidos. Desde Matalobos se ofrece como recompensa a sus mecenas, a parte de su participación como miembros de este club, el aceite AOVE seleccionado D.O. Gata- Hurdes ecológico elaborado casi en su totalidad con aceitunas procedentes del valle que da nombre a este proyecto “Matalobos”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481