El nuevo Plan General de Caza de Extremadura recogerá una comarcalización cinegética y estará consensuado con el sector

En la región hay más de 3 millones de hectáreas de terreno cinegético y 78.000 licencias de caza

Julián Fuentes presenta el Plan cinegético
Julián Fuentes presenta el Plan cinegético

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha participado en el desayuno informativo: ‘Presentación del Plan General de Caza de Extremadura’, del cual ha detallado que recogerá una comarcalización cinegética, a la vez que ha expuesto las fases para elaborarlo, sus objetivos principales y el hecho de que se consensuará con el sector.

Ha subrayado que se trata de un Plan “muy importante y necesario” ya que en la región hay más de 3 millones de hectáreas de terreno cinegético y 78.000 licencias de caza y, mediante el mismo, “todo el sector de la caza de Extremadura” va a decidir la planificación cinegética de Extremadura de los próximos años, ha aseverado.

Ha explicado que el Plan de Caza de Extremadura persigue una comarcalización cinegética de la región, determinar las medidas, actuaciones prioritarias y programación para cada especie cinegética y de forma genérica para la actividad cinegética.

Pretende establecer un diagnóstico para conocer la situación actual de la caza y a partir de ahí promover y facilitar un aprovechamiento cinegético de futuro para la comunidad autónoma, todo ello consensuado con el sector.

En su intervención, el director general ha detallado que la redacción del mismo ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas, por un importe de 83.000 euros, que ha iniciado los trabajos en noviembre de 2014 y que debe finalizar en julio de 2015.

4 fases

Las fases para acometer este Plan son cuatro: la primera consiste en trabajos previos y recopilación de información, la segunda en análisis de la información recopilada y diagnóstico de la situación, la tercera fase, de propuesta de comarcalización cinegética así como de medidas y actuaciones, redacción de documento de anteproyecto o borrador del Plan e información pública y alegaciones.

La cuarta fase será la de redacción del documento definitivo que incluirá el diagnóstico de la actividad, análisis de las poblaciones, la comarcalización, medidas y actuaciones para cada comarca y por especies cinegéticas, así como el establecimiento de un programa de seguimiento, además de un resumen del Plan para su mayor difusión.

Enrique Julián Fuentes también ha recordado que se ha aprobado por consenso, en el Parlamento extremeño, la nueva Ley de Caza de Extremadura y que este año se pone en marca la licencia interautónomica.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481