EN HONOR A SU PATRÓN, SAN PANTALEÓN

Pasión taurina y buenas verbenas en las fiestas de Villasbuenas

Seis vacas y dos novillos, y cuatro grandes bandas son parte de la oferta que ofrece Villasbuenas de Gata en una semana llena de fiesta. Este año, se entregará por vez primera el premio al rincón más bonito del pueblo

Ejemplar que se solará en el recinto taurino durante las fiestas de Villasbuenas de Gata en honor a San Pantaleón
Ejemplar que se solará en el recinto taurino durante las fiestas de Villasbuenas de Gata en honor a San Pantaleón

Los encierros tradicionales de Villasbuenas de Gata gozan de larga tradición y predicamento. El cierro a caballo de los mansos y la suelta de las vaquillas en su recinto taurino llenan las calles de la pequeña población de gentío. Hasta 3000 pueden reunirse en las plazas Mayor y del Palacio para disfrutar de los novillos y vaquillas que cada año se torean al estilo tradicional en Villasbuenas de Gata. 

Si las tardes son una auténtica fiesta en las calles panzúas, las noches se convierten en una pista de baile que atrae a numerosos vecinos de las localidades serranas. 

Grandes bandas como Taxxara, Neverland o Isla Show continuarán su gira por la Sierra y recalarán en la localidad procedentes de la Villa de Gata. 

Hasta el 30 de julio estará abierta en la Casa de la Cultural (en horario de 10.00h a 14.00h), la exposición “Desterrados en la Hammada”, imágenes sobre el pueblo saharaui cargadas de la realidad cotidiana del desierto y firmadas por Nicanor Gil. Con esta exposición, el ayuntamiento inicia una apuesta en el tiempo por traer el arte hasta la localidad. Ya tienen un calendario previsto de tres exposiciones más, entre las que vendrá la obra de Pedro de las Heras. 

Martes, 26 de julio

En la medianoche del día 26, la orquesta Taxxara abrirá con su música unas fiestas que se prolongarán hasta el domingo, día 31 de julio. 

Miércoles, día 27 de julio

El miércoles, día 27 de julio, tras los actos religiosos en honor a San Pantaleón, volverán a la plaza la tradicional echada de bandera frente al patrón y las mujeres realizarán un año más el vistoso y difícil baile del cordón. 

Y comienza la pasión taurina. A las siete de la tarde del día 27 tendrá lugar el encierro de a caballo realizado como manda la tradición. La entrada a la localidad, con ese sonido tan especial que anuncia el inicio de la fiesta, se producirá por Los Cuatro Caminos y subirá por la avenida de Mérida hasta el centro de la localidad.  Un novillo y tres vaquillas para torear al estilo tradicional. La gran banda Isla Show pondrá el broche de oro a una jornada llena de emociones. 

Jueves, 28 de julio

El jueves, tras los actos religiosos y la vistosa echada de bandera, la charanga Clave de Sol amenizará el aperitivo de los villasbueneros. Tanto esta charanga, como la gran paellada para todos (14.00h) son aportadas a las fiestas por la peña vecinal “El toro del Cajón” que, además, regala a sus vecinos y a los serranos en general, un novillo para el encierro tradicional de la tarde. De nuevo, a la siete, será el encierro al estilo tradicional desde los Cuatro Caminos y treinta minutos después se soltarán tres vaquillas por el recinto taurino. La orquesta Neverland podrá música a la noche, a partir de las doce y media en la plaza del Palacio. 

Viernes, 29 de julio

El fin de semana, los grandes protagonistas son los pequeños de la casa. 

El viernes, 29 de julio, a partir de las seis de la tarde se celebrará una nueva edición de los encierros infantiles, habrá un toro mecánico para el disfrute de todos y se establecerá una guerra de agua sin cuartel. El Toro del Cajón aporta en este día el gran castillo hinchable, que estará instalado en la plaza del palacio. 

A las siete de la tarde, tendrá lugar la entrega del galardón al promotor o promotora del rincón más bonito del pueblo. Esta iniciativa parte de la asociación local de carácter cultural “Las Siete Vidillas”. 

A partir de las ocho de la tarde habrá mucho folclore sobre las tablas. Los grupos de bailes regionales Atrio, de Hoyos, y Flor de Jara, de Perales del Puerto, actuarán para todos en las fiestas de Villasbuenas de Gata. 

Con la medianoche llegará la música de la orquesta Berlín, tercera gran orquesta de la programación San Pantaleón 2016. 

Sábado, 30 de julio

El sábado también será un día genial para llevar a los niños a disfrutar de un montón de juegos diferentes en Villasbuenas de Gata. A la una de la tarde todos estamos citados para disfrutar de la siempre divertida fiesta de la espuma pero, antes, habrá instalado un tobogán gigante que hará la delicia de los niños (10.30h). La Asociación de Amas de Casa se ha encargado de preparar toda una batería de juegos tradicionales (19.30 horas) y, a partir de las nueve de la noche, la batucada local Reperkusión hará sonar sus tambores en la plaza. 

Domingo, 31 de julio

Las fiestas finalizan en Villasbuenas de Gata con el tradicional concurso de pesca en el embalse Rivera de Gata, junto al baño de La Cochina, organizado por la Asociación de Pescadores de la localidad. 

Que ustedes lo pasen en grande y ojito con los toros. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481