SE TRATA DE LA CITA GASTRONÓMICA POPULAR MÁS LONGEVA DE LA SIERRA

Santibáñez el Alto celebra una nueva edición de su matanza tradicional

Cerca de dos mil kilos de carne para atender a cerca de un millar de personas venidas de todos los puntos de la comarca y del resto de la región. La matanza tradicional de Santibáñez moviliza a toda la población con el objeto de mantener y aumentar la buena fama de su cita anual con las tradiciones culinarias de la tierra

El sábado, cinco de marzo, Santibáñez el Alto celebrará una nueva edición de su matanza tradicional. Cerca de 40 vecinos han empezado a trabajar en estos últimos días para que no falte de nada y la fiesta siga gozando de la buena y merecida fama ganada a lo largo de todos estos años. 

El ayuntamiento ha encargado cuatro cerdos con un peso aproximado de 500 kilogramos el animal. 

La cita, como cada año, comenzará a las nueve de la mañana con unas buenas migas extremeñas con café y orujo para entrar en calor. 

El escenario donde cada año la localidad celebra su matanza tradicional no puede ser mejor: a los pies de su castillo y en el coso de su peculiar plaza de toros. 

La asociación de mujeres de Santibáñez ya están trabajando con 40 kilos de harina y 20 docenas de  huevos para elaborar los deliciosos dulces tradicionales que repartirán a la hora del café, una vez saciadas las ansias más carnívoras. 

“A la hora de colaborar, participan muchísimos vecinos”, comenta a este digital Isabel Martín, concejala de Festejos santibañeja, quien añade, “nunca nos ponen ningún problema y están ahí siempre para lo que podamos necesitar”. 

Isabel Martín lleva años colaborando en la preparación de la carne, las migas o la sopa de sangre que se sirve a media mañana. Pero esta vez es la primera ocasión en la que ya no es una colaboradora más sino la responsable de que todo salga a pedir de boca.  Para la concejala “es un reto que afronto para hacerlo lo mejor posible y que la gente quede contenta”. La concejala confiesa sentirse “un poquito nerviosa porque aunque llevo años trabajando como voluntaria en la matanza, este año tengo más responsabilidad como responsable de festejos de la localidad”. 

En una matanza que se precie no puede faltar la música. A la charanga local que amenizará la mañana de sábado se une este año Nueva Era, charanga financiada por las quintas de este año, que han contado con la colaboración económica del ayuntamiento y los negocios santibañejos. 

Por la noche, el ayuntamiento nos invita a cenar el tradicional caldo con huesos. 

Planazo del sábado. 

Nota de la redacción: Este artículo ha sido editado y se ha eliminado la frase que comenta la lectora. Efectivamente, ni los cerdos de los Simpson pesaban tanto ;-)

La Cita

Matanza tradicional en Santibáñez el Alto

Lugar: Plaza de toros

Día: 5 de marzo, sábado

Hora: A partir de las nueve de la mañana

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481