LA SIDRERÍA INICIA UN CICLO HOMENAJE A TODAS LAS LOCALIDADES SERRANAS

Santibañez protagoniza las jornadas gastronómicas de Casa Andión

“Un pueblo, un sabor”, así se llama la nueva iniciativa gastronómica puesta en marcha por Fran y Leire en su restaurante frente al embalse del Borbollón. Charlas informativas y exposiciones fotográficas, excelentes para acercarnos a la historia y el presente de los pueblos serranos

Francis Andión y Leire Dos Santos creadores de Un Pueblo un sabor
Francis Andión y Leire Dos Santos creadores de las jornadas gastronómicas "Un Pueblo un sabor".

Francisco  Andión y Mª Leire Dos Santos regentan desde hace apenas un año, el Camping Borbollón, el primer camping de toda Extremadura. Desde que se hicieron cargo del negocio su cabeza no ha parado de funcionar. A los clásicos avistamientos de aves que hicieron famoso el local, han sumado jornadas gastronómicas, música en directo, la celebración de los carnavales y cualquier otra fecha que diera motivo para organizar un evento. 

Ahora nos vuelven a sorprender con su iniciativa “Un pueblo, un sabor”, con las que quieren rendir homenaje a todas las localidades serranas. “Me parecía una buena idea dar a conocer en mayor profundidad todos los pueblos que componen la Sierra, empezando por mí misma”, declara la autora de estas jornadas, Mª Leire Dos Santos. La relación de Leire con la Sierra viene por parte de su familia. Su vida ha transcurrido entre San Sebastián, de donde es originaria, y Plasencia, donde estudió algunos años  por ser sus abuelos  de Montehermoso. 

Estas son una jornadas ejemplo de participación ciudadana y empresarial. En cuanto a la participación ciudadana “mantuvimos una reunión con Isabel Martín, concejala de Santibáñez, y Valentín Porras, su alcalde”, declara Dos Santos. “Nos dieron los contactos con las asociaciones locales y, la verdad, se han puesto a nuestra disposición para todo cuanto les hemos propuesto”, declara satisfecha. En cuanto a la colaboración empresarial, Francisco Andión y Mª Leire Dos Santos reúnen el sábado en su restaurante al prestigioso e innovador ganadero Alfonso García Cobaleda --padre del wagyu ibérico--, y a la premiada almazara lagarteira As Pontis, creadora del quinto mejor aceite del mundo. Este fin de semana podremos conocer en el Borbollón todos los aceites aromáticos de As Pontis en una exposición que reúne toda las variedades. 

Francisco  y Leire  han tendido la mano a todos los empresarios y colectivos santibañejos. Así, por ejemplo, la casas rurales de la localidad aprovecharán las jornadas para publicitar sus  negocios, y también estarán presentes la asociación de mujeres santibañejas La Muralla y los artistas locales Rubén Francisco González  y José Gómez enseñando al público su capacidad creativa. Pero vayamos por partes para no dejarnos nada en el tintero.

Tras el almuerzo del mediodía, con tres menús a elegir previa reserva, será la inauguración oficial de las primeras jornadas gastronómicas que incluyen una exposición de pintura del artista local Rubén Francisco Gónzalez. Valentín Porras, alcalde santibañejo, será el encargado de la apertura oficial. A continuación, se estrenará el nuevo vídeo promocional de la localidad de Santibañez el Alto, en el que han participado “numerosos comercios de la localidad”, nos apunta Dos Santos. 

El fotógrafo Ángel Hernández realizará a continuación una proyección explicativa de imágenes de Sierra de Gata y Alfonso García Cobaleda impartirá, a partir de las seis y media de la tarde, una charla sobre el wagyu. También habrá una degustación de estos novedosos embutidos de ternera. 

La asociación de mujeres La Muralla ofrecerá una degustación de dulces tradicionales caseros y José Gómez expondrá su artesanía en madera. 

La tarde finalizará con una exhibición de sevillanas a cargo de un trío también local. 

El menú del mediodía también podrá degustarse por la noche y el domingo al mediodía.

“Hemos comenzado por Santibáñez el Alto porque nuestro negocio está aquí”, apunta Dos Santos. “Nuestra intención es avanzar por la Sierra en zigzag y nuestra próxima parada será en el Val de Xálima”, adelanta la chef. 

La cita

Jornadas: "Un pueblo un sabor"

Cuando: sábado 19 y domingo 20 de marzo de 2016

Hora: A partir del aperitivo

Dónde: Sidrería Casa Andión, Santibáñez el Alto (carretera Moraleja-Guijo de Coria, km. 10).

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481