Seguros de viaje, viaja seguro

Dependiendo el país de destino las cantidades de las coberturas deben ser lo suficientemente amplias para que se adapten a tus necesidades y al coste de la vida del país que piensas visitar

Mapa mundi
Mapa mundi

Bien se trate de un viaje de descanso, cultural, estudios  o de aventura, la contratación de un seguro de viaje te proporcionará  seguridad y tranquilidad ante cualquier imprevisto. Dependiendo el país de destino las cantidades de las coberturas deben ser lo suficientemente amplias para que se adapten a tus necesidades y al coste de la vida del país que piensas visitar. Algo a no olvidar es que el seguro de viaje debe contratarse con una cobertura de un día antes, para que te incluya los percances del traslado de tu domicilio al aeropuerto el día de partida y que  abarque unos días más por si surgen problemas en el regreso y éste deba retrasarse. 

 El seguro de cancelación de viaje garantiza al usuario el reembolso de los gastos provocados por la anulación del viaje contratado.  Para que sea válido, se debe adquirir en el mismo momento de compra del billete o viaje, junto al resto de servicios,  sin olvidar que este seguro  sólo cubre supuestos muy concretos que deben justificarse documentalmente;  urgencias médicas propias o familiares con rango de consanguineidad recogido en la póliza, requerimientos oficiales, motivos laborales o eventos extraordinarios. Pero en ningún caso cubre las anulaciones por que a última hora hemos encontrado un billete  más barato, o por que un compañero  a desistido a viajar o, algo que se da con mucha frecuencia en determinada edad, problemas con la rodilla en patologías crónicas. 

En ambos casos, seguro de viaje y seguro de cancelación, las coberturas incluidas quedan recogidas en las condiciones particulares o especiales y hay que  prestarles mucha atención; actividades tan frecuentes como montar en camello, escalada,  submarinismo o  motos acuáticas suelen estar excluidas por considerarlas actividades de riesgo. Las aseguradoras tampoco no se hacen responsables del cumplimiento del contrato en caso de fenómenos naturales como inundaciones, huracanes, etc.  o incidencias que se produzcan en zonas de conflictos bélicos o revueltas civiles. Cada vez está más extendido el billete vuelta al mundo RTW, viaje que atraviesa varios continentes y que requiere unos preparativos arduo complicados, precisamente para evitar asumir riesgos innecesarios. Tampoco debemos olvidar que algunos países donde se hace escala pueden requerir  visados y vacunas. Para los primeros, el trámite suele consistir en rellenar un formulario y pagar una tasa; en muchos casos, esta gestión se puede hacer a la llegada al país de destino, pero conviene informarse antes. El Reglamento Sanitario Internacional, tiene por objeto prevenir la propagación  de enfermedades, por lo que el viajero internacional está obligado al cumplimiento de determinadas normas y medidas preventivas que debe adoptar antes de iniciar el viaje. En la sección de recomendaciones de viaje de la página  del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están los requisitos para cada país. 

Los cuidados  y atenciones no terminan con el fin del viaje, hay algunas enfermedades que no se manifiestan inmediatamente. Por eso es conveniente informar al medico de cabecera de la realización del viaje y permanecer atentos a cualquier cambio en la salud durantes los 12 meses siguientes, sobre todo si se ha visitado un país tropical o en desarrollo. Y para finalizar  una recomendación: “los alimentos: cocinados, pelados o no tomados” y ahora sí: ¡Feliz Viaje!

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481