SEO BirdLife denuncia el "vandalismo sobre ruedas en las sierras cacereñas de Gata y Hurdes"

Grupos de quads y motos de trial recorren sin control las pistas forestales y cañadas de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, comprometiendo la conservación de la fauna amenazada de estas sierras y ahuyentando al turismo rural y de naturaleza

Últimamente SEO/BirdLife ha denunciado estos hechos al SEPRONA y al Servicio de Conservación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, indicando que el acceso de estos vehículos por las pistas forestales no está autorizado y compromete la reproducción de cigüeñas negras, águilas y buitres que pueblan estas sierras, protegidas como ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugares de Interés Comunitario) dentro de la Red europea Natura 2000.

Pero además, estos grupos de quads y motos, atravesando “a todo gas” y sin silenciadores los tranquilos caminos de las sierras, rompen la magia de estas comarcas, ahuyentan a los visitantes y arruinan todos los esfuerzos por promocionar un turismo rural y de naturaleza, que constituye uno de los recursos de futuro para estas comarcas.

A las reiteradas quejas de vecinos y empresarios turísticos, los usuarios de estos vehículos han respondido con comportamientos incívicos e indiferencia, amparados en una aparente impunidad. Sin embargo, SEO/BirdLife ha sido informada por las instituciones responsables, del inicio de operativos para la identificación de estos individuos y la interposición de las denuncias correspondientes en el caso de que su actividad esté tipificada como falta administrativa o incluso delito.

Molestias a especies en peligro 

En este sentido, SEO/BirdLife recuerda que molestar a especies en peligro, impidiendo su reproducción, constituye un delito tipificado en el Código Penal y que hacerlo sobre especies amenazadas en categorías inferiores supone una falta administrativa grave o muy grave, que puede ser sancionada con elevadas multas.

Las comarcas cacereñas de la Sierra de Gata y de las Hurdes contienen importantes valores naturales que las han hecho merecedoras de la declaración de espacios protegidos de la Red Natura 2000 europea. En ellas se encuentran algunos de los más extensos y mejor conservados bosques de robles y castaños de la región, atravesados por arroyos y gargantas cubiertas de bosques de galería.

En toda la zona se reproducen importantes poblaciones de buitre negro, cigüeña negra, águila calzada, halcón peregrino, azor y otras especies de gran interés. A nivel regional, estos bosques destacan también por contener las mayores poblaciones extremeñas de pequeños pajarillos típicos de bosques atlánticos del norte, como reyezuelos listados y mosquiteros papialbos.

En opinión de Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, “el turismo y el ocio en entornos naturales de alto valor deben practicarse siempre de forma que garanticemos la conservación de estos lugares y el derecho de todos a seguir disfrutando de la naturaleza. Desde SEO/BirdLife apostamos por un turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481