jueves. 28.03.2024

El día 11 de julio abrirá sus puertas al público al Hospedería de San Martín, pertenceciente al gobierno regional y parte de la Red de Hospederías Extremeñas.

La flamante hospedería se ubica en el antiguo en el convento franciscano de San Miguel, fundado en 1452 que, a su vez, se edificó sobre una ermita dedicada a San Miguel Arcángel. Como elemento más antiguo de la edificación actual, destaca la torre, construida en el siglo XVI y reformada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. 



Durante la ejecución de las obras han aparecido restos de estructuras que constituirían el conjunto conventual primitivo, con una traza girada respecto de la actual, por lo que se puede afirmar que el templo se erigiría sobre otro anterior. 



El Convento de San Miguel se distribuye en tres áreas edificadas y tres zonas libres. Los edificios son el convento, propiamente dicho, las construcciones auxiliares, tanto del norte como del sur y las zonas al aire libres, que son la huerta del convento.



El Convento tiene forma poligonal irregular. Presenta un claustro o patio central y cuatro alas. En el ala septentrional se sitúa la nave de la capilla, distribuyéndose las habitaciones en las restantes alas.



La Hospedería cuenta con 30 habitaciones, 2 adaptadas para minusválidos y 2 suites, restaurante, cafetería, salón de usos múltiples o celebraciones para 200 personas, tres salones de usos varios y piscina, entre otros.

Con la Hospedería de San Martín, Sierra de Gata cuenta ya con cuatro alojamientos turísticos de alto standing situados en el Val de Xálima: A Velha Fábrica, en Valvede del Fresno, la Almazara de San Pedro, en Eljas, y la hospedería y el Hotel el Duende del Chafaril en la localidad mañega.

Sierra de Gata estrena hospedería en San Martín