Ya llega Hernán Centeno a Eljas y con él, la danza, los encantamientos, las aves rapaces y las serpientes

U lagartu Verdi se supera. En esta séptima edición de su fiesta Centenaria aúna gastronomía, pintura, espectáculos circenses, encantamiento de serpientes, danzas orientales, talleres, mercadillo artesanal y ambientación y música medieval. La cita será este sábado a partir de las diez y media de la mañana en Eljas y supondrá la antesala de la clausura, el domingo 14 de junio, de  las fiestas en honor al patrón lagarteiro, San Bernabé. ¿Sabes quién fue Hernán Centeno? El historiador Gervasio Velo y Nieto te lo cuenta en el interior

Loado por unos y denostado por otros, el señor del castillo de Rapapelo -el capitán Hernán Centeno, vivo y muerto en el siglo XV- sirve de punto de partida para celebrar Centenaria, fiesta medieval organizada por la asociación cultural U lagartu verdi, tan activa y emprendedora que si no existiera, habría que crearla. 

Con Centenaria, la localidad lagarteira regresa a la Edad Media y sus habitantes cambian las calzonas y las chanclas por elegantes calzas bermejas o italinas, las gorras abandonan sus cabezas porque son sustituidos por elegantes sombreros y velos y, en los pies, las chanclas veraniegas son sustituidas por los borceguíes medievales. No faltan tampoco los tapices para engalanar las fachadas ni la música de época para llenar la plaza de refinados bailes. 

U lagartu abre la jornada con un desayuno elaborado a base de migas lagarteiras con café, que será servido en la plaza de la villa. Una vez alimentado el cuerpo, podrá alimentarse el alma con la exposición “Pincelás da naturaleda”, del fotógrafo Senén García. La muestra podrá visitarse en el antiguo cine lagarteiro. 

Llega el capitán Centeno y con él los pasacalles musicales, las bailarinas orientales, el encantador de serpientes y las aves de cetrería que tan buen uso daban en la época. 

Cabalburr ha organizado un espectáculo multidisciplinar que aúna ciencia --cetrería-- danza --oriental--, música --medieval-- y encantamientos. Hasta Eljas vendrá un encantador de serpientes y quienes quieran introducirse en el arte de la seducción oriental, puede apuntarse a un taller de danza. 

El pasacalles saldrá a las 12.30 horas desde el pabellón municipal y llegará hasta la plaza Mayor. 

En la plaza, el bufón Iván Alone --circo activo-- recibirá con un gran espectáculo circense al gran capitan a quien ofrecerá su espectáculo Aire (13.15 horas). 

Quien con sus ropajes medievales contribuya a la animación de la fiesta será agasajados con un “allu de patatas cun churizu y pescau”, exótico maridaje tradicional lagarteiro. Para todos los demás, el precio será un euro. Pero es mejor animarse y aprovechar la ocasión para vestir como un galán o una bella doncella medieval. 

Juegos como la rayuela, la rana, la cinta, el arquerque, la herradura y talleres de danza para todas las edades se irán sucediendo a lo largo de la tarde. 

A las 17.30 horas Cabalburr dará una charla introductoria sobre los distintos tipos de aves rapaces nocturnas y diurnas y, a continuación, realizará una demostración de adiestramiento y vuelo de águilas Harry o el halcón, entre otras. 

Esta es la primera vez que Cabalburr actúa en Eljas y con su espectáculo de ambientación medieval pero, a sus espaldas, cuenta con una larga trayectoria que le ha llevado a viajar del norte al sur del país y en la vecina Portugal donde han recreado fidedignos ambientes medievales. 

U lagartu verdi cierra la séptima edición de Centenaria con una gran queimada con la que brindar por el capitán Centeno y emplazar a todos hasta el año que viene. 

El domingo, día 14 de junio, finalizan en Eljas las fiestas patronales en honor a San Bernabé con actividades infantiles durante toda la tarde en la plaza Mayor. 

Que ustedes los disfruten.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481