LA IMAGINACIÓN A CONCURSO

Valverde del Fresno celebra San Cristóbal con un desfile de coche engalanados

La Concejalía de Arte, Cultura y Tradiciones organiza una nueva edición del concurso para premiar al coche mejor adornado y al más original. Entre los miembros del jurado, este año estará Sara Fontán, directora de www.sierradegatadigital.es

El domingo Valverde del Fresno ha organizado una divertida cita en la que puede participar todo aquel que lo desee. Para ello sólo tiene que engalar su automóvil y participar en la procesión de vehículos a motor que tendrá lugar tras los actos religiosos en honor a San Cristobal, patrón de los conductores. 

La Concejalía de Arte, Cultura y Tradiciones ha organizado una nueva edición de este vistoso y divertido concurso en el que los valverdeños sacan a pasear su yo más extravagante. En esta edición, formará parte del jurado Sara Fontán, directora de www.sierradegatadigital.es. “Para mi, --declara la directora-- es todo un honor y, al mismo tiempo, casi una ocasión única porque pocas son las ocasiones en las que me invitan a participar como jurado y, la verdad, estoy deseando que llegue el día”. Miembro del jurado será también Luis Mariano Martín Mesa, presidente de Adisgata, y cinco vecinos voluntarios. 

El desfile recorrerá la arteria principal de la localidad y desfilarán por la gasolinera Balsádiga, donde el jurado tomará nota de las matrículas y puntuará la calidad de los diseños. El desfile se organizará por tamaños, abriendo las motocicletas y cerrándolo los vehículos de gran cilindrada. 

Los premios son dos: al vehículo mejor engalanado y al vehículo más original. Cada uno recibirá 40 euros que, como en todos los concursos organizados por el municipio, deben ser invertidos en comercios de la localidad. 

Las bases del concurso, como debe ser, están redactadas en valverdeiru, una de ls tres variantes de A Fala, declarada Bien de Interés Cultural por el gobierno regional en 2001. Entre otras cosas, las bases recogen la historia de San Cristóbal, patrón de los conductores. Sierra de Gata Digital, apasionado de a fala, reproduce la historia del santo conductor en valverdeiru. 

Historia de San Cristobal y la tradición valverdeña

Se conta que Cristóbal era un homi forti que traballaba nun riu, portandu de unha orilla a otra to aquel que lu pidira. Pagaran o no, Cristóbal ficia sempris  u sei serviciu. Unha vé cruzó a un homi que al parecel nun le pesaba na, era como si nun levasi carga niñunha. Al chegal a otra orilla u homi le diju que era Jesús de Nazaret.

A festividai de San Cristóbal se celebra u 10 de julio. Esti anu coincidi en domingu, se fai a misa au Santu Patrón dus conductoris. A procesión comenza dispois da misa, sacandu au Santu que encabezará a procesión camiñu da gasolineira.

A procesión de San Cristóbal está arraigá e nu nosu lugal desde us anus 50. Cuandu us primerus protietarius de cochis a motol decidiran ficel unha procesión dispois da misa de San Cristobal pa bendecil y protegel us seis vehiculus au pasu pol a gasolineira.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481