PATRÓN DE LOS CONDUCTORES

Valverde celebra San Cristóbal este fin de semana

Una decena de actividades en cuya organización han participado, junto al ayuntamiento, asociaciones de la localidad, empresarios y la iglesia a parroquial

San Cristobal en Valverde del Fresno. IMAGEN DE ARCHIVO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ROLDÁN
San Cristobal en Valverde del Fresno. IMAGEN DE ARCHIVO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ROLDÁN

A estas alturas, afirmar que Valverde del Fresno es una localidad fiestara y musical --además de emprendedora-- es repetir algo sabido. San Isidro, San Antón y, por supuesto y sobre todo, San Blas son algunos de los santos en cuyas fechas la localidad aprovecha para organizar una fiesta. Ahora es el turno de San Cristóbal, patrón de los conductores, y el ayuntamiento, en colaboración con asociaciones locales, ha organizado un fin de semana lleno de actividades para todas las edades. Junto al consistorio han colaborado la gasolinera de la localidad, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Asociación de Vecinos y la ADV, Asociación Deportiva Valverdeña, que tiene un calendario con más actividades que días tiene el año. 

Este sábado, (11.00 horas), tendrá lugar el pregón y el encierro infantil. Los niños también serán los protagonistas de los juegos infantiles organizados esa tarde (18.00 horas) por la Asociación Deportiva Valverdeña. A las ocho de la tarde finalizan las actividades infantiles con una gran fiesta de la espuma y comienzas las citas para los adultos. 

En A Crú habrá baile, a partir de las once de la noche, y a las doce de la noche un concurso en el que ganará el propietario del vehículo cuyo motor suene mejor. “Comu soa u mei motol”, es el nombre del concurso que, como el resto de la programación, aparece en el cartel escrito en fala, lengua declarada por el Gobierno regional Bien de Interés Cultural en 2001 y que no está demás recordar la importancia de su conservación y difusión siempre que hay oportunidad. 

Después del concurso comenzará, pasada la medianoche, la disco móvil con la participación de varios Djs locales y ya en la madrugada, muy avanzada la madrugada (06.30 horas), los valverdeños han organizado una fiesta de la espuma para los más trasnochadores. 

El domingo (11.30 horas) se celebrarán los actos religiosos en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y, a continuación, comenzará una ensordecedora procesión protagonizada por los protegidos de San Cristobal, es decir, los conductores. El desfile de automóviles comenzará en la iglesia y continuará hasta la gasolinera. Tamval, el grupo de batukada valverdeño que tan buenos ratos nos hace pasar, acompañará al cortejo en su recorrido. 

El domingo habrá un segundo concurso en el que ganará no ya el automóvil que mejor ruja sino aquel que vaya mejor “engalanau”. 

Ya saben, este finde, el plan está en Valverde. 

IMÁGENES DE ARCHIVO CEDIDAS POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ROLDÁN

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481