Villasbuenas de Gata apuesta por la dinamización del turismo y crea un mercadillo los domingos

Los comerciantes no deben pagar tasas por instalar sus puestos, solo adquirir el compromiso de dejar el espacio público en las mismas condiciones de limpieza

 

Mercadillo celebrado el 15 de junio en Hoyos
Mercadillo celebrado el 15 de junio en Hoyos

El ayuntamiento de Villasbuenas pone a disposición de todos los comerciantes de la comarca y más allá de nuestras fronteras su calles con el fin de que puedan participar en el Mercadillo semanal de los domingos, que la localidad ha puesto en marcha desde hace varias semanas.

Hasta el momento, cinco son los comerciantes que se han animado a participar en esta iniciativa con la que el ayuntamiento pretende “dinamizar el turismo y ampliar la oferta disponible para nuestros visitantes”, declara Luis Mariano Martín Mesa, alcalde de la localidad. Villasbuenas de Gata, continúa su alcalde, “se encuentra en el corazón de Sierra, en un cruce de caminos y es un lugar idóneo donde realizar sus compras antes de iniciar el camino de regreso a casa”. “Al mismo tiempo, en domingo las tiendas de la localidad permanecen cerradas por lo que esta iniciativa no crea perjuicio alguno a los empresarios”, concluye el primer edil.

Los comerciantes y artesanos no deben pagar ninguna tasa al ayuntamiento ni llamar previamente para anunciar su participación en el mercadillo. El precio establecido es el compromiso de los propietarios de dejar limpio el espacio, una vez finalizada la cita. Hasta el momento, cinco han sido los puestos que se han animado a participar en esta iniciativa: embutidos y jamones, lencería, menaje, ferretería y, como es época, flores y plantas. 

El horario del mercadillo de los domingos es a partir de las nueve de la mañana. En las primeras ediciones, los puestos han cerrado al mediodía habitualmente. Sin embargo, su permanencia se puede prolongar hasta la hora de comer, en función del ambiente que haya, las fechas o las circunstancias. Los comerciantes y artesanos son quienes establecen el horario y distribuyen los espacios que van a ocupar en la vía. El mercadillo se celebra en la Plaza Mayor y en la Plaza del Palacio de la localidad. 

Al mismo tiempo, este nuevo mercadillo también está abierto a los artistas de calles para la realización de sus espectáculos. “De esta manera logramos aunar tres actividades en una, con espacio y contenidos para todas las edades”, declara Martín. “Al aperitivo de los domingos, se une la posibilidad de realizar compras y adquirir regalos mientras los pequeños disfrutan de espectáculos en la calle”.