viernes. 19.04.2024

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará desde las 00:00 horas de hoy miércoles, día 27, hasta las 00:00 horas de mañana jueves, día 28, el nivel amarillo por nevadas y temperaturas mínimas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Agencia Estatal de Meteorología informa que se espera una acumulación de nieve de hasta 2 centímetros y temperaturas mínimas de –4ºC.

El Centro 112 recomienda a los ciudadanos no realizar viajes a no ser que sea necesario y de hacerlo no viajar solo y desplazarse en transporte público.

Aconseja que si se va a realizar un viaje llevar cadenas, el depósito lleno y un teléfono móvil, así como evitar conducir de noche.

En casa tener material de calefacción, linternas con las baterías cargadas y un teléfono móvil para comunicarse.

El Centro de Urgencias y Emergencias señala que en caso de necesitar algún tipo de asistencia contactar con el 112.

Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, pide precaución a los ciudadanos ante las próximas situaciones meteorológicas

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha explicado que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan temperaturas de cuatro grados bajo cero en la región extremeña para los días 27 y 28 de febrero.

“Tenemos aviso amarillo para el miércoles 27 por nevadas de dos centímetros que afectarán a casi toda la provincia de Badajoz. Esto es algo poco habitual porque normalmente es la provincia cacereña la que requiere la activación de la alerta amarilla por esta situación meteorológica y no la de Badajoz”, ha afirmado López Iglesias. Para este miércoles, la cota de nieve se situará en los 600 metros en la provincia de Badajoz y en los 500 metros en la de Cáceres.

El delegado del Gobierno ha añadido que para el jueves 28 continuarán las temperaturas mínimas de -4 grados. Sin embargo, las nevadas se extenderán por amplias zonas de la comunidad y la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros en toda Extremadura.

Por último, el viernes, 1 de marzo, se mantendrá la inestabilidad con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. La cota de nieve estará por encima de los 500 metros en el norte de la provincia de Cáceres.

López Iglesias ha pedido a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas que eviten usar vehículos particulares.

Plan de Vialidad Invernal

El delegado del Gobierno ha explicado que, en estas situaciones, se pone en marcha del Plan de Vialidad Invernal 2012-2013, elaborado por la Delegación del Gobierno en Extremadura en diciembre de 2012. Mediante este plan se coordina aquellas actuaciones que se realizan ante situaciones meteorológicas extremas que afectan a la red de carreteras de Extremadura. Por entonces, López Iglesias explicó que los recursos disponibles ante estas situaciones son 25 quitanieves y 24 vehículos auxiliares (3 todo-terrenos, 14 camiones con plumas, 7 máquinas mixtas).

Mediante el Plan de Vialidad se acordó la disponibilidad de más de 200 personas para actuar de forma inmediata ante una emergencia. “Extremadura está muy bien dotada en medios y, por lo tanto, está preparada para enfrentarse a casi todas las situaciones”, añadió el delegado del Gobierno en la presentación del plan.

Alerta amarilla por nieve