viernes. 19.04.2024
LA JUNTA SOLICITA AYUDAS POR UN IMPORTE SUPERIOR A LOS 50 MILLONES DE EUROS

La Asamblea aprueba por unanimidad exigir al Gobierno central la promulgación de un decreto ley para habilitar ayudas a Sierra de Gata

Al igual que hemos hecho en semanas anteriores, reproducimos en este artículo las intervenciones de los parlamentarios durante el pleno celebrado este jueves en la Asamblea. El texto es la transcripción sin corregir de los parlamentario. Francamente interesante leer las intervenciones en la Asamblea. Su lectura dice mucho de los oradores

Pleno de la Asamblea celebrado el 8 de octubre
Pleno de la Asamblea celebrado el 8 de octubre

La Junta de Extremadura va a exigir del Gobierno de España la promulgación de un real decreto ley para compensar las pérdidas por un importe de 50.259.584,11 euros, con el fin de paliar los daños ocasionados por el incendio acaecido en Sierra de Gata, y en el que se recojan una serie de medidas, que se concretan; formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX) (R.E. nº 538).]

SR. BÉJAR MARTÍN:

MUCHAS gracias, señora presidenta.

Buenos días, señoras y señores diputados. Desde el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEx) hemos presentado esta iniciativa de impulso para apoyar la petición de la Junta de Extremadura de ayuda al Gobierno de España destinada a paliar los daños provocados por el incendio forestal en Sierra de Gata, incendio que saben todos ustedes que arrasó 7.832 hectáreas en los términos municipales de Acabo, de Cilleros, Gata, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

A pesar del excelente trabajo, que quedó demostrado en la comparecencia de la consejera el 17 de septiembre, de los profesionales dedicados a la extinción de incendios de todas las administraciones públicas, no se pudieron evitar que se afectaran esas hectáreas por las condiciones climatológicas tanto de humedad, de viento alto y altas temperaturas. Pero especialmente quiero acordarme de nuevo, hablando de los profesionales, de los bomberos forestales de la BRIF, de los bomberos forestales de la BRIF de Pinofranqueado, que están participando en las acciones contra incendios a pesar de estar de huelga, incluso con algunas amenazas veladas por participar. Bomberos forestales que han estado reivindicando sus mejoras salariales, sus mejoras de condiciones de trabajo, con las que me solidarizo. He estado participando con ellos en las reivindicaciones que han llevado a la calle y nosotros creemos que no puede ser justo que tengan que estar a los 52 años tirados y despedidos de su trabajo. Y necesitan una segunda actividad y una estabilidad laboral, y yo aquí en esta Cámara hoy, en esta tribuna, quiero solidarizarme con ellos.

Desde el Grupo Socialista (PSOE-SIEX) queremos respaldar la propuesta de ayuda de la Junta de Extremadura al Gobierno de España porque entendemos, además, que todos los extremeños tienen que tener el mismo trato que los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas de este país —otras Comunidades Autónomas que sufrieron incendios o catástrofes naturales y fueron ayudadas por el Gobierno de España—, porque los extremeños y las extremeñas no pueden ser menos, porque la Junta de Extremadura no puede estar sola ayudando a los ciudadanos de la Sierra de Gata.

Señores diputados y diputadas, la Junta de Extremadura ha valorado en más de cincuenta millones de euros los daños provocados por este incendio.

El presidente de la Junta de Extremadura ha hecho una solicitud que ha llegado al Ministerio para que se pongan en marcha medidas que ayuden a resarcir y compensen los daños producidos a los habitantes de la Sierra de Gata. Y eso tiene que hacerse mediante la aprobación de un real decreto-ley.

Hasta la fecha, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un plan de actuaciones por valor de cinco millones de euros. Se están realizando trabajos en la zona afectada dirigidos por la Universidad de Extremadura, coordinados por la Universidad, y que se basan, especialmente, en evitar los daños de la erosión y la consiguiente pérdida de suelo.

Un convenio que ya desde el Grupo Socialista aplaudimos y que creemos que va a ser fundamental para cambiar el modelo de reforestación en la zona y el modelo forestal que venía aplicándose en la Sierra de Gata. Creemos necesario cambiar ese modelo, aprovechar esta oportunidad para plantar especies autóctonas, hacer plantaciones en mosaico, con especies frondosas y que se pueda hacer que se mantengan los ciudadanos de la Sierra de Gata en esos pueblos, apoyando también los cultivos agrícolas que, en muchas ocasiones, han sido muy dificultosos por las trabas administrativas que se ponían.

Se están realizando trabajos por las empresas gracias al dinero que la Junta de Extremadura ha puesto de los cinco millones de euros que he citado anteriormente: trabajos de emergencia para paliar los efectos de la erosión, trabajos que quieren, también, paliar los efectos de los daños en las pistas forestales y en las pistas agrícolas de la comarca de la Sierra de Gata.

Desde la Universidad se ha puesto, además, una página web, desde la Administración que dirige la Universidad de Extremadura, donde se pueda hacer un seguimiento de todos los trabajos que se están realizando en la comarca de Gata. Hay un buzón, incluso, de sugerencias para que los ciudadanos y los interesados puedan aportar sus iniciativas, puedan seguir todos los trabajos del posincendio en la Sierra de Gata.

Todo esto lo ha realizado la Junta de Extremadura; y mientras, ¿qué han hecho otras Administraciones?

Sabemos que ha habido coordinación con los Ayuntamientos y con la Diputación de Cáceres para resolver problemas puntuales, como la falta de comida para el ganado de los ganaderos de la Sierra, con aportación de pacas de heno y ayudando a que puedan comer.

Sabemos que la Confederación ha hecho algo, poco —algo ha hecho—, y sabemos, por —hace poco— unas noticias, que el Ministerio va a poner 500.000 euros, 500.000 euros. ¿Únicamente 500.000 euros va a ser la ayuda que el Gobierno va a prestar a la Sierra de Gata por el incendio?, ¿el Estado va a poner diez veces menos cantidad que la Junta de Extremadura para ayudar a los vecinos de la Sierra de Gata? ¿La Confederación del Tajo no tiene responsabilidad en los arroyos y en los ríos para evitar la erosión que se pueda producir por el incendio? ¿500.000 euros es el precio que pone Rajoy por el sufrimiento de muchas familias de la Sierra de Gata? Ese es el precio que se ha puesto. Pregunto: ¿500.000 euros les parece suficiente al Partido Popular para que se ayude a los vecinos de la Sierra de Gata?, ¿hasta cuándo espera el Gobierno del Partido Popular a aprobar un real decreto-ley de ayudas a los afectados por el incendio?, ¿somos menos los extremeños que el resto de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas y por eso no se aprueba el real decreto-ley de ayudas?

Porque esas ayudas del real decreto-ley tienen que ir destinadas a las personas y a los bienes afectados por el incendio; tienen que ir destinadas a paliar los daños personales, daños materiales en viviendas, en enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos; tienen que ir a ayudar a las corporaciones locales, a subvencionar los daños en la infraestructuras municipales y la red viaria de la Diputación de Cáceres; tienen que ir a ayudas a los productores agrícolas y ganaderos; tienen que prestar beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social; tiene que haber líneas de crédito y tiene que haber un plan de empleo especial agrario para todos los trabajadores agrícolas que van a perder peonadas y van a tener dificultades, porque ha habido una merma de superficie de olivar. Y todo eso tiene que venir recogido en un real decreto-ley que, hasta la fecha, no se ha aprobado por el Gobierno de España.

¿Dónde está el compromiso de Rajoy con Extremadura?, ¿cuántas veces ha venido Rajoy a Extremadura a traer algo?, ¿vendrá a pedir el voto en estas elecciones, después de dejar olvidado, durante más de dos meses, todavía, a la Sierra de Gata, y no aprobar un real decreto-ley de ayudas? ¿Por qué desprecia Rajoy a los vecinos de la Sierra de Gata?, ¿por qué los ciudadanos de la Sierra de Gata son ciudadanos menos importantes que de otras regiones que han sufrido catástrofes similares?

Si a ustedes tanto les importa la unidad de España, ¿por qué parece tratar Rajoy a los ciudadanos de la Sierra de Gata como ciudadanos de segunda? A lo mejor, piensa que como en la Sierra de Gata se habla una lengua propia, en lugar de ser conciudadanos españoles, son portugueses.

No sabemos muy bien por qué en la Sierra de Gata no se está ayudando desde el Gobierno para paliar los daños del incendio, porque, además, es responsabilidad del Gobierno ayudar a los vecinos de la Sierra de Gata porque es una comarca que da oxígeno a este país con sus bosques.

¿Han exigido que se apruebe ese real decreto-ley por parte del Gobierno y por parte de Rajoy?, ¿han ido a pedir a Madrid que se apruebe ese decreto-ley, al igual que han ido a hacerse fotos y crear alarma social en la Sierra de Gata o en la catedral de Coria o ayer en la plaza de Cáceres?

Claro, ustedes supongo que van a tener muchas dificultades de exigir al Partido Popular y al Gobierno que ayuden a los vecinos de la Sierra de Gata, porque esa es su forma de actuar: echar la culpa de todo a los demás y no asumir ninguna responsabilidad.

En la anterior intervención les dije que si iban a tener la oportunidad de resarcir el daño que habían hecho en el río de Los Ángeles de Pinofranqueado; no me contestaron. Hablé con el alcalde de Pinofranqueado y me dijo que todavía no sabe qué va a pasar con esa multa, una multa que tiene que hacer frente el Ayuntamiento porque el Gobierno del PP en su momento —el Partido Popular en su presentación en el acto— destrozó el río de Los Ángeles. ¿Se van a exigir ustedes mismos pagar esa multa de Confederación o van a hacer que la paguen los vecinos de Pinofranqueado? (aplausos) Esa es la exigencia que tienen.

En fin, creemos que es necesario que se apruebe esta propuesta de impulso, porque es necesario ayudar a los vecinos de la Sierra de Gata.

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: SEÑOR diputado, vaya concluyendo.

SR. BÉJAR MARTÍN:

DEJEN de mentir con declaraciones y apoyen de verdad esta iniciativa para el Gobierno de España aporte los cincuenta millones de euros que hemos pedido y que ha pedido la Junta de Extremadura y apruebe un real decreto-ley que haga que todos los ciudadanos de la Sierra de Gata sean iguales que el resto de los ciudadanos de España. Muchas gracias. (aplausos)

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señor diputado. Entiendo que ningún grupo va a hacer uso del turno en contra. Por lo tanto, pasamos al turno de fijación de posiciones. Tiene la palabra la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos, por tiempo de cinco minutos, doña Victoria Domínguez Paredes.

SRA. DOMÍNGUEZ PAREDES: MUCHAS gracias, señora presidenta. Señoras y señores diputados.

Señor Béjar, nosotros, como no puede ser de otra manera, vamos a apoyar esta proposición, esta iniciativa, pero ya se lo van a decir los señores de aquí de la oposición…

Hombre, Rajoy, Rajoy, lo mismo ni se ha enterado, ¿sabe usted? Con lo cual vamos a hacer lo posible por que en estas cosas vayamos todos unidos, ¿eh?

Yo creo que lo que nos interesa a todos es, desde luego, no hacer política con ello, ni porque estemos antes de unas elecciones ni en precampaña ni durante la campaña electoral. Yo creo que le hacemos un flaco favor a la ciudadanía si orientamos las cosas de esa manera.

Por tanto, vamos a votar a favor, porque tenemos que estar unidos —yo creo que nosotros que somos los representantes de los extremeños— con una comarca que ha sufrido unos daños importantes, evaluados en el montante que ustedes van a pedir al Gobierno central, y lo que hay que ir es al Gobierno central a pedírselo inmediatamente: si puede ser mañana por la mañana mejor que pasado, ¿no?

Y, por tanto, señor Béjar, yo siento decirle que en su intervención, permítame que le diga, a mi juicio usted ha politizado un poquito la cosa y yo creo que…, es decir, damos mala imagen, ¿no? Los ciudadanos quieren que desde la Asamblea de Extremadura estas cuestiones que son de interés general, que son de todos nosotros…

A pesar de que sabe que desde nuestro grupo, aunque hemos votado la constitución de la comisión de investigación, hemos dicho siempre que no es para tanto una comisión de investigación. Yo creo que va a arrojar luz sobre lo que ya hay luz, que es que, evidentemente, todo no puede funcionar en esos casos como si fuera la maquinaria de un reloj suizo, porque es imposible: hay imponderables dentro de la propia organización de la extinción del incendio que es imposible coordinar hasta el último extremo.

Sabe que en eso nos tiene y sabe que, desde luego, lo que tiene que hacer esta Cámara es, por unanimidad, decirle al Gobierno central que ese dinero tenía que estar ya en Extremadura o que, por lo menos, alguien del Gobierno central se hubiera interesado por ese dinero, porque no hemos vuelto a oír a la Delegación del Gobierno en Extremadura decir absolutamente nada del incendio de Sierra de Gata. Y si algo tengo ganas de que en la comisión de investigación se haga, es esa comparecencia de la Delegada del Gobierno en Extremadura para que nos explique qué fue lo que falló con tanta intensidad que el Gobierno no dijo nada —el Gobierno de la nación.

Por tanto, vamos a orientar, si me permite, el asunto a lo que verdaderamente interesa: que los ciudadanos de Sierra de Gata, y todos los extremeños en general, sepan que su Gobierno y sus representantes en esta Asamblea, cuando ocurre algo, van a defender con toda la contundencia posible que ese dinero que está para estas cosas, ese real decreto se dicte a la mayor urgencia posible, porque es lo que nos van luego a reclamar que hayamos o no hayamos hecho con la mayor diligencia, la mayor unidad. Nada más y muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señora diputada.

Seguidamente, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, el diputado Romero Borrallo por tiempo de cinco minutos.

SR. ROMERO BORRALLO: GRACIAS, presidenta. Buenos días, señorías.

Volvemos a traer a sede parlamentaria la catástrofe que este verano asolaba parte de la comarca de Sierra de Gata y nos congratulamos de ello, porque entendemos que necesitan todo nuestro apoyo, compromiso y efectividad en las propuestas que presentemos.

En ese sentido, nuestro grupo parlamentario ya presentó varias propuestas que fueron aprobadas por esta Cámara en Pleno reciente del 17 de septiembre, hace tan solo tres semanas.

En aquella propuesta de impulso número 4 ya se incluyeron varias de nuestras propuestas para la recuperación de la zona, como era instar a los organismos competentes a que los bienes y enseres susceptibles de ser asegurables, y no habiendo estado asegurados, puedan recibir ayudas del Gobierno central, pudiendo ser retribuidos o compensada su pérdida en su mayor parte. Nos gustaría saber qué se está haciendo en este sentido.

Asimismo, se aprobó nuestra propuesta de poner en marcha un plan urgente de conservación del suelo en zonas de alta pendiente, creando fajas con cordones de restos de vegetación, así como la realización de siembra directa de especies herbáceas que colonicen rápidamente el suelo y actúen como medida de protección frente a la erosión, procurando que este plan sea en todo momento ejecutado por empresas que contraten trabajadores residentes en la zona, así como pequeñas empresas locales del sector.

También se incluyó nuestra propuesta de instar a los ayuntamientos a que ejecuten los planes de prevención de incendios municipales, o constituir una mesa que involucre a los distintos actores socioeconómicos de la zona, para definir la nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible para la sierra de Gata.

También, como saben, se incluyó la constitución de una comisión de investigación que analice los trabajos de extinción de incendios y las actuaciones realizadas en el postincendio, a fin de determinar deficiencias que pudieran haber existido durante el proceso y trabajar para evitar la repetición de estos errores en el futuro. Como saben, esta comisión de investigación ya se constituyó ayer y no congratulamos de ello también.

Hoy debatimos esta propuesta de impulso, que está en consonancia con nuestra forma de entender cómo se deberían gestionar las ayudas, que, por otra parte, ya dijimos, en esta misma sede, en el caso de la propuesta de impulso sobre la tuberculosis bovina, y que no solo deben ir encaminadas a la vertiente económica para paliar consecuencias, sino en medidas de prevención, en este caso conservación del monte, que evite incendios, con medidas como las que acabo de mencionar hace un momento.

Nuestro grupo parlamentario votará a favor de esta propuesta de impulso, y vamos a vota en ese sentido porque por encima de nuestras diferencias está el bienestar y el futuro de una parte de la comarca de sierra de Gata.

Votamos a favor porque entendemos esta propuesta como una enmienda de adición a la anterior transaccional aprobada sobre el incendio de Gata, con la que estábamos de acuerdo en la generalidad del texto, en su globalidad, por las enmiendas, como decía, que presentamos y que se incluyeron, y que entendemos que había cosas puntuales que eran mejorables…

Esta propuesta que estamos debatiendo hoy aquí mejora algunos de esos puntos que ya quisimos enmendar entonces.

Tampoco entendemos cómo el Partido Socialista no presentó esta enmienda en aquel momento y la presenta ahora, retrasando de esta forma el procedimiento de ayuda a los afectados y afectadas, porque ya hace un mes que se tienen los datos que esta propuesta de impulso recoge y que ya tenían cuando se debatió la anterior propuesta de impulso sobre el incendio de sierra de Gata.

Si ustedes lo hubieran presentado anteriormente, muy probablemente lo hubiéramos votado a favor, pero posiblemente no lo presentaron porque se incluía la comisión de investigación, con la que ustedes no están de acuerdo, y que nosotros consideramos necesaria para aclarar, en la medida de lo posible, lo ocurrido el pasado mes de agosto.

Estaremos, por supuesto, vigilantes para que ese dinero público, que es de todas y todos, se invierta con rigor, con criterios sociales que generen empleo en la zona, con transparencia en la adjudicación de obras y que reviertan principalmente en la zona afectada.

Entendemos, en resumen, que esta propuesta mejora la anterior y, por extensión, mejora las posibilidades de recuperación de los bienes perdidos en el incendio y de recuperación de la comarca de sierra de Gata, lo cual redundará, sin duda, en la recuperación de Extremadura. Muchas gracias. (aplausos)

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el diputado Echávarri Lomo, por tiempo de cinco minutos.

SR. ECHÁVARRI LOMO: GRACIAS, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor Béjar, usted ha hecho solito esta intervención, porque, desde luego, nada tiene que ver con lo que aquí veníamos a debatir, está falta de todo rigor y seriedad, únicamente se ha dedicado, en plan que ya se acercan las elecciones, a echar la culpa a Rajoy del incendio de sierra de Gata, y a mezclar con el incendio de sierra de Gata lo que pasó en Pinofranqueado, en el margen del río, este verano, a principios, en las elecciones municipales. Tiene bemoles la cosa, señor Béjar, la seriedad de ustedes.

Mire, su tuviera que contestarle a la serie de patochadas que ha dicho usted, a la serie de patochadas que ha dicho usted, estaríamos aquí una hora. Me voy a limitar a contestarle a su propuesta de forma seria. Porque nos ve mucha gente, no solamente la gente que está aquí presente, sino que nos ve gente también por los medios de Internet.

Debatimos aquí hoy una propuesta en la que ustedes no instan al Gobierno, exigen al Gobierno –a mí me parece bien que exijan al Gobierno– una serie de medidas para paliar, en lo posible, los daños de la sierra de Gata.

Cifran ustedes esos daños exactamente en 50.259.584,11 euros –ni un céntimo más ni un céntimo menos, que eso es exactitud–, evaluando unos daños medioambientales incalculables. Vaya capacidad que tienen ustedes para esto.

Y piden, además, una cosa que es obvia, el mismo trato que tenga el Gobierno con otras comunidades autónomas, cuando es un principio que usted debe saber muy bien que está recogido en la Constitución: todos los españoles somos iguales ante la ley. Y le recuerdo que todavía no hay ningún real decreto en el que se distinga a unos españoles de otros, no se ha dictado ninguno, y han sufrido incendios otros sitios también en España.

Desde el Partido Popular estamos convencidos de que son las administraciones, todas las administraciones, las que tienen que poner toda la carne en el asador para paliar los daños en una catástrofe natural de estas dimensiones, y, por lo tanto, ya le anunció desde aquí que nosotros, pesar de su intervención, vamos a apoyar esta iniciativa.

Lo que mí me extraña es que cuando se trata de aprobar otras iniciativas, en las que también se insta a otras administraciones, ustedes se pongan de espaldas y voten no, porque les recordaba aquí el representante de Podemos que el otro día se aprobó, por los tres grupos parlamentarios de la oposición, una iniciativa que iba en el mismo sentido, porque una de sus partes, la última, la declaración de catástrofe natural, aunque ya no se lleva ni se aplica, tiene, conlleva, lleva consigo la aplicación de estos decretos, de estos reales decretos, con todas las cosas que hoy pide usted. O sea, que ha perdido esta oportunidad, ya estaba pedida el otro día, pero alegro de que también la traiga aquí, que nosotros se la vamos a apoyar.

Y cuando le digo de todas las administraciones, es porque todas las administraciones son responsables. También la suya, la Junta de Extremadura, responsable de la cuestión más grave que ha sucedido en la sierra de Gata, que es esta, señor Béjar (no lea).

Mire, mire, embalse de Ribera de Gata, embalse de Ribera de Gata: abastece a seis municipios de la mancomunidad, a veintitantas mil personas de la mancomunidad, y ustedes no han hecho nada, a pesar de que el 10 de agosto presentamos su iniciativa, que era urgente actuar exactamente para que no ocurriera esto. ¿Dónde está entonces su responsabilidad? ¿Cómo pueden pedir responsabilidades a otras administraciones, si ustedes no cumplen con la responsabilidad que tienen? Y les recuerdo que aquí hay una que tienen que cumplir ustedes, una responsabilidad importante.

También les exigimos y les vamos a vigilar para que cumplan con lo que aprobó este Parlamento el otro día, que cumplan exactamente con lo que aprobó, y aprobó que se estableciera una Ley de Crédito Extraordinario y dotar con un fondo de contingencia. ¿Lo han hecho? ¿Lo van a hacer?

Aprobó también poner un plan urgente de conservación del suelo para evitar la erosión, exactamente lo que ha pasado y lo que va a pasar en un futuro y agravarse. No han hecho ustedes absolutamente nada.

Constituir una (ininteligible) que involucre a todos los sectores. Lo de la comisión de investigación no tuvieron más remedio que aprobarlo, porque si no lo hubieran aprobado los otros grupos, y votaron ustedes a esta enmienda, a esta proposición, que no.

Pues yo le digo que se pongan a trabajar para evitar esto, que hagan los decretos suficientes, que pongan a trabajar no a la universidad… Es que ustedes todo lo basan en la universidad.

La universidad tiene técnicos, tiene teóricos, tiene teóricos, tiene profesores que pueden venir muy bien, pero ustedes se han dedicado a marear la perdiz durante todo este tiempo, han perdido un tiempo precioso, han perdido un mes y pico, y consecuencia de perder un mes y pico son las fotografías que le enseño de cómo está el embalse (ininteligible). (aplausos)

Y esa es su responsabilidad, su responsabilidad, no la de ningún gobierno, su responsabilidad. La del Gobierno de España…, está trabajando ya a través de TRAGSA y confederación, haciendo lo que pueden para evitar (ininteligible).

Ustedes no han hecho nada. ¿Ustedes a qué se han dedicado? A marear la perdiz, a un exdirector del medio ambiente consensuar con él las contrataciones que iban a hacer y solamente dar participación a una empresa, a una empresa, a un sector de empresas, que precisamente ese exdirector general es su responsable, su presidente. Señor Béjar, señor presidente –ausente– de la Junta de Extremadura, sierra de Gata es un auténtico desastre, hubo un incendio.

Habrá una comisión de investigación que aclare los hechos. Nosotros no pretendemos en esa comisión de investigación culpar a nadie, únicamente que se aclare y mejorar en lo posible, para evitarlo en lo sucesivo…

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: SEÑOR diputado, vaya finalizando.

SR. ECHÁVARRI LOMO: … que pasen estas cosas. Así que, dentro de sus responsabilidades –señora consejera, usted tiene las competencias, muchas de ellas–, señor diputado, sea usted tan diligente en exigir a la Junta de Extremadura que cumpla lo que este Parlamento le mandata. Muchas gracias. (aplausos)

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señoría. Cierra el turno el autor de la iniciativa por tiempo de cinco minutos, el diputado Béjar Martín.

SR. BÉJAR MARTÍN: GRACIAS, presidenta. Señores diputados y diputadas.

Siete de septiembre de 2012: aprobación de real decreto-ley donde se aprueban medidas urgentes para paliar daños producidos por los incendios forestales (Gobierno de España). Siete de septiembre de 2012. Estamos a 8 de octubre de 2015 y aún no ha aprobado ningún decreto-ley el Gobierno de España. Por eso, no podemos consentir que aquí se hable de que los ciudadanos extremeños están en las mismas condiciones que otros, porque otros, en otras ocasiones, ya en septiembre, el 7 de septiembre, tenían ayudas directas por un real decreto aprobado por el Gobierno (esa es la diferencia).

La Junta de Extremadura ha puesto cinco millones de euros y está haciendo trabajos para evitar la erosión, y hay fotografías, donde se ven los trabajos, que están publicadas en la web que hay para consultas, y que se pueden visualizar, y hay medidas de control de la erosión y de evitar que llegue la ceniza del suelo a los embalses.

Pero, señor Echávarri, si usted me consigue traer aquí un técnico –hablemos científicamente– que nos diga cómo es posible que cuando llueve en una zona donde se ha producido un incendio forestal el agua no se tiña de negro, preséntelo usted a los Nobel, porque eso todavía no se ha inventado, eso todavía no se ha inventado técnicamente, (aplausos) no se ha inventado, y va a haber… –y la gente de la sierra de Gata, igual que la de las Hurdes, lo sufrimos en 2003–, sabe que va a haber agua negra. Pero es que eso se va a teñir, es imposible evitarlo, hay medidas que se están tomando para evitar la erosión del suelo, no el arrastre de las cenizas, que es imposible de evitar.

No haga usted demagogia con eso, porque usted ha sido consejero y usted ha sufrido incendios, y se podría haber hecho mucha demagogia con casos mucho peores que las cosas que han pasado en la sierra de Gata, y no se hizo por este Grupo Socialista, no se hicieron.

Ustedes están siempre basando todo en la culpa de la Junta de Extremadura, por eso exigían en esa iniciativa que pusiera créditos únicamente la Junta de Extremadura, no el Gobierno, la Junta de Extremadura, y por eso no pudimos aprobar que exclusivamente los ciudadanos de la sierra de Gata tuvieran que sacar ese dinero de la Junta de Extremadura para resarcir sus pérdidas.

La universidad está haciendo un trabajo y se puede seguir, y es un modelo distinto, moderno, para cambiar el modelo forestal, y ustedes están criticándolo y poniéndolo en duda permanentemente.

Ojalá se hubiese hecho en el 2003, eso es lo que dice la gente de Gata. Hable con la gente de Gata, que está viendo que los trabajos se están haciendo de manera distinta, porque la gente de Gata, igual que la de las Hurdes, está harta de tanto pino puesto en sus montes.

El Estado ha puesto 500.000 euros, pero lo ha dicho de palabra. Ocho de octubre y todavía no sabemos a qué va destinado, qué es lo que va a hacer con esos 500.000 euros.

Dice usted que la Junta ha sido lenta. Pues no sabemos cómo está el Gobierno de España, que todavía no ha puesto nada, cómo tenemos que calificar la ayuda del Gobierno de España a Extremadura, que ha dicho que va a poner 500.000 euros no se sabe en qué y aún no ha aprobado el real decreto de ayudas.

¿Quién va a pagar esos daños? ¿Solo la Junta de Extremadura? Díganle ustedes a los vecinos de la sierra de Gata si es verdad que el Gobierno de España tiene intención de ayudar a la sierra de Gata con un real decreto-ley, que es lo que estamos pretendiendo.

Hay muchas formas de ayudar. Ustedes tienen en la cabeza siempre, y supongo que lo harán porque tienen un poco de descontrol últimamente y de nerviosismo por las encuestas que salen en el CIS y esas cosas, tendrán algún problema en de verdad ayudar en vez de hacer declaraciones alarmistas, diciendo cosas como que se han quemado 9.000 hectáreas por culpa de los que estaban en los socialistas, cuando no se han quemado 9.000 hectáreas.

Decía el otro día el señor Monago en Cáceres que se caen los techos de los hospitales y son ocurrencia de Vergeles. Y a ello se les quema 9.000 hectáreas. Dijo: No, no. No se nos han quemado a los socialistas 9.000 hectáreas; se han quemado a la Sierra de Gata no a los socialistas. Y ustedes tienen parte de responsabilidad (aplausos) porque siguiendo su criterio, siguiendo las explicaciones de 2003 del señor Echávarri nada se quejó de la gestión de los incendios ni del posincendio. Únicamente dijo: la política forestal de la Junta de Extremadura en 2003 es un desastre porque los incendios se apagan en invierno. Y ustedes han obviado ya eso.

Tienen abandonados los hospitales; cerraron los PAC. Lo asumen y lo confirma en sus declaraciones el señor Monago. También tenían abandonado los montes de la Sierra de Gata, y eso lo saben muchos vecinos de la Sierra de Gata. Sean consecuentes, sean consecuentes con lo que dicen.

Yo le agradezco a la señora Victoria Domínguez del Grupo Ciudadanos y al señor Eugenio Borrallo del Grupo de Podemos que apoyen esta iniciativa. Sabemos que se están haciendo trabajos. Hay trabajo ya de realización de fajinas en las laderas de albarradas y gaviones en los cauces de los ríos para... y de los arroyos para evitar la erosión. Y sabemos que se puede hacer mucho trabajo. Se está haciendo bien, se está trabajando con las empresas y con la dirección de obras bien...

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: SEÑOR diputado, vaya concluyendo.

SR. BÉJAR MARTÍN: ... y creo que es una responsabilidad de todos apoyar lo que el presidente de la Junta de Extremadura, el nueve de septiembre le hizo llegar a la ministra de Agricultura, una ayuda para la Sierra de Gata.

Mañana hace un mes y lo único que se ha anunciado es 500.000 euros. 10 veces menos que la Junta de Extremadura.

Lo que queremos, de verdad es un real decreto ley que ayude a los ciudadanos de la Sierra de Gata a recuperar y a poder volver a la normalidad y recuperar sus inversiones perdidas por el incendio. Muchas gracias. (aplausos).

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señor diputado. Finalizado el debate, entramos en votación.

Bien, presentes, 65, porque se ha incorporado al plenario el diputado Santos Pascua, con lo cual queda sin efecto la delegación de voto en su portavoz. Presentes, 65; votos a favor, 65; votos en contra, cero; abstenciones, cero. Por 65 votos a favor se aprueba la propuesta de impulso número 13.

(aplausos). 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Asamblea aprueba por unanimidad exigir al Gobierno central la promulgación de un...