jueves. 28.03.2024

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado la IV jornada sobre prevención de incendios forestales que ha tenido lugar en la provincia de Cáceres, acto durante el que ha destacado la importancia del simulacro realizado por efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) en la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa, y que, según la consejera, marca la importancia de la prevención a la hora de luchar contra los incendios.

Para Begoña García, la forma de trabajar frente al fuego no es sólo apagar incendios en verano ya que también hay que “formarse, ensayar, trabajar durante el invierno para que entre todos podemos hacer frente a ese enemigo feroz que son los incendios forestales”. Por ello, la consejera ha felicitado la entrega de todos los profesionales que combaten los incendios. “No seré quien cuestione ni por un segundo vuestro trabajo, Todo lo contrario”, ha sentenciado la consejera.

La responsable de Medio Ambiente, ha asegurado que el objetivo de la Junta de Extremadura es intentar reducir la cifra de incendios que se producen la región y su peligrosidad. Para ello, ha recordado, se ha puesto en marcha una nueva política forestal que ha comenzado a desarrollar en los trabajos de restauración de la Sierra de Gata y que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Extremadura y en contacto directo con los territorios parte de la necesidad de evitar grandes masas forestales de un solo cultivo, sin espacios intermedios que permitan actuar como cortafuegos naturales.

Otro de los proyectos consiste en la puesta en marcha de proyectos para llevar a cabo actuaciones de evacuación en 22 pueblos extremeños que a día de hoy solo tienen una vía de escape en caso de incendio u otro tipo de emergencias. En el mismo sentido, la consejería de Medioambiente permanecerá alerta para que los ayuntamientos cumplan con la puesta en marcha de sus planes periurbanos como “principal” medida de prevención contra los incendios según ha recordado Begoña García.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Begoña García destaca la importancia de la prevención en materia de incendios forestales