viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Diputación se ha reunido con los Grupos de Acción Local para comenzar un plan estratégico adaptado a las necesidades de cada comarca, y anuncia un aumento del presupuesto, que alcanzará los 300.000 euros.

 “Los pueblos están cambiando de actitud, y eso nos debe hacer cambiar de proyectos de desarrollo”, partiendo de esta idea la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se han reunido con los presidentes y gerentes de los 14 Grupos de Acción Local que hay actualmente en la provincia de Cáceres, además de con el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García.

Se puede decir que a partir de esta reunión se marcará un cuaderno de ruta para los próximos años. La presidenta ha pedido a los Grupos de Acción Local trabajar en conjunto y de la mano de la idea que tiene la Diputación, que no es otra que marcar proyectos de desarrollo para cada comarca, proyectos adaptados a las necesidades y características de las zonas, y pide a los Grupos que sean ellos los que presenten propuestas. A partir de ese momento, definido ya el proyecto de desarrollo, la Diputación buscará una coordinación absoluta entre administraciones y empresas para que “no haya proyectos paralelos, que todos caminemos en una misma dirección, que todos los esfuerzos humanos y económicos vayan muy focalizados para que se genere empleo y se asiente población en los pueblos”.

Charo Cordero puso énfasis en que, en estos momentos, “hay un cambio de actitud en los pueblos, y ahora si a la gente joven le ofreces trabajo e infraestructuras se quedan, por lo que -añadió- hay que potenciar con ganas proyectos adaptados a los momentos actuales, que el hormigón deje pasar al desarrollo”. Puso como ejemplo, proyectos ya iniciados como el Geoparque Villuerca-Ibores o el Parque Cultural Sierra de Gata, en torno a los cuales van destinados los presupuestos, las ayudas de las administraciones y los movimientos empresariales. Algo que, no obstante, no implica que no se vaya a seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura, “se invertirá siempre que así lo requieran los municipios -ha asegurado-, pero tenemos que hacer un cambio de la inversión que los pueblos necesitan. Hacer cosas para que la gente se asiente y pueda vivir y no cerremos pueblos. Tenemos la suerte de que en Cáceres no se ha cerrado ningún pueblo, pero sí vemos claramente que en algunos va bajando la población, lo que pone en riesgo que se abran las escuelas porque hay menos niños, que un ATS tenga un día menos de consulta… y eso es un problema para el mundo rural y queremos atajarlo”.

Aunque se está en período de elaboración de los presupuestos para el próximo año, la presidenta anunció que se aumentará la partida presupuestaria destinada a los Grupos de Acción Local, pasando de los 280.000 euros actuales, a los 300.000, “lo que no implica -añadió- que pueda ser algo más, que puedan ir otras ayudas destinadas a esta estrategia en la que estamos trabajando con los grupos”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Charo Cordero a los Grupos de Acción Local: “Hagamos que el hormigón deje pasar al...