jueves. 25.04.2024

Ha sido un primer contacto pero con las cosas muy claras. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha recibido al presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García, y a la vicepresidenta y gerente de REDEX, Fernanda Ortiz y Marga Gala, respectivamente. Una primera reunión para, ha dicho tajantemente Charo Cordero, “solucionar lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años, que es no haber escuchado de verdad a los Grupos de Acción Local”, lo que ha conllevado a su juicio a problemas con determinadas convocatorias, a las que los propios grupos renunciaron por no tener una información clara.

En la reunión, a la que también han asistido el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande Cano, y el Coordinador del Área de Desarrollo Territorial, José María Barrera, se ha puesto de manifiesto el compromiso de la presidenta de “hablar con los grupos de Acción Local, con los catorce grupos de la provincia de Cáceres, para empezar de abajo arriba, saber lo que necesitan los municipios, pensar en el desarrollo en el que han venido trabajando en estos tiempos de crisis, porque -ha añadido Cordero- ellos han sido los que han creado empleo, han aportado innovación, han promovido empresas en estos años difíciles”. Una puesta en valor que quiere que se traduzca en una absoluta coordinación a la hora de poner en marcha, desde la Diputación, proyectos concretos, “porque quizá unos requieran proyectos de turismo, otros de agricultura, otros agroalimentarios, otros ganaderos, etcétera; es decir, ver de verdad qué proyectos son los que necesitan los pueblos”.

Por su parte, el presidente de REDEX ha mostrado su satisfacción por este primer encuentro con la presidenta, “a quien -reconoció Aurelio García- no necesitamos explicar a fondo nuestro funcionamiento porque ella fue directora de Grupo de Acción Local”. Sí han abordado, sin embargo, la época en la que se está, un momento de cierre de programas, “un cierre complicado por los años de crisis -ha dicho García-, por lo que tenemos que trabajar más duro aún, coordinados y sin pausa para abrir con nuevos Planes de Desarrollo Rural”.

García coincide con Charo Cordero en la necesidad de escuchar la opinión de las catorce comarcas, “hay que ponerse las pilas para trabajar contando con el territorio, los empresarios, los ciudadanos, los colectivos, los ayuntamientos, la Junta, la Diputación, el Ministerio, con Bruselas, y con quien haga falta para sacar adelante los proyectos”, ha concluido.

Charo Cordero: “Queremos escuchar de verdad a los Grupos de Acción Local para trabajar...