Convocadas las ayudas para que los ayuntamientos instalen puntos limpios para recogida de residuos domésticos

En la actualidad están en funcionamiento en la región aproximadamente 40 instalaciones, incluidos los puntos limpios móviles de Cáceres y de Villanueva de la Serena

Punto limpio en Valverde del Fresno
Punto limpio en Valverde del Fresno

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para la instalación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos domésticos, por un importe de 2,4 millones de euros durante los años 2013 y 2014 (1,2 millones este año y la misma cuantía para la próxima anualidad). Esta inversión está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Ejecutivo regional es consciente de la importancia de esta materia y de las limitaciones que tienen los ayuntamientos para implementar ciertas medidas, por lo que establece estas ayudas para facilitar la recogida selectiva de residuos, su recuperación y reciclaje.

Por tanto, podrán solicitarlas en el plazo de un mes contado a partir de mañana viernes, día 11, todos aquellos ayuntamientos que pretendan ejecutar las obras necesarias para la dotación e implantación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos domésticos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las solicitudes serán dirigidas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Puntos limpios

Los puntos limpios son instalaciones cerradas y ambientalmente controladas, ubicadas en zonas urbanas o periurbanas, en las que se dispone de contenedores específicos para que el ciudadano deposite de forma separada aquellos residuos domésticos que requieren una recogida y tratamiento especializados.

En la actualidad están en funcionamiento en la región aproximadamente 40 instalaciones, incluidos los puntos limpios móviles de Cáceres y de Villanueva de la Serena.

Los ciudadanos pueden depositar gratuitamente en ellos una larga serie de residuos domésticos especiales, tales como: fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices, envases contaminados, pilas, aceite vegetal usado, chatarra, colchones, somieres, muebles, residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, restos poda y otros residuos vegetales, papel y cartón, ropa y calzado, envases de vidrio, y aparatos eléctricos y electrónicos. Estos residuos son entregados a gestores autorizados para su tratamiento, lo que contribuye a la mejora del medio ambiente y a la creación de empleo.