miércoles. 24.04.2024

Como ayer adelantó en exclusiva este digital para sus lectores, la Consejería de Fomento ha comunicado a las mancomunidades y ayuntamientos que tienen Áreas de Rehabilitación Integradas que estas serán cerradas con fecha 1 de enero de 2013. Esto supone el despido de 66 trabajadores públicos y la eliminación de un programa pionero en España en el que por vez primera los especialistas en patrimonio trabajaban sobre el territorio, tenían sus oficinas en las áreas patrimoniales que debían ser protegidas.

Este cambio radical en la filosofía de protección del patrimonio se debe a la falta de presupuesto. Según Del Moral “la administración pública no puede mantener personas que ahora mismo no tienen empleo; empleo tienen pero los trámites que realizan son escasos porque no hay solicitudes de tramitación”.

Según el consejero “en todos estos años de las ARI no se ha tramitado realmente ninguna figura ARI, cero figura ARI desde que esas oficinas llevan funcionando. Lo único que se ha hecho son informes puntuales de rehabilitación de una vivienda o un local dentro de ese ARI. Eso se puede hacer perfectamente con los funcionarios que tiene la administración”.

En su opinión, la Consejería de Fomento deja de financiar arquitectos técnicos y auxiliares que trabajan en las ARI porque “en definitiva tiene cubierta la función de la consejería con las área de rehabilitación y el Agente Rehabilitador”, una figura de nueva creación que comenzará a funcionar en enero, coincidiendo con la desaparición de las ARI. “Si un ciudadano quiere iniciar un expediente de rehabilitación dentro de la zona ARI, lo solicitará igual a la Consejería y se le dará el mismo trámite administrativo que se le estaba dando hasta ahora” declaró ayer Del Moral a este digital en Vegaviana.

La eliminación de las oficinas ARI no ha sido bien acogida por arquitectos de sólido prestigio como Rafael Fernández del Amo, que asistió en Vegaviana a la colocación de la placa de la Fundación DOCOMOMO con la que la organización distingue las grandes obras del urbanismo y la arquitectura del siglo XX. Para el hijo de José Luis Fernández del Amo, creador de Vegaviana, “los recortes tienen una línea roja, y la eliminación de las ARI es una línea roja. “Las oficinas de las ARI --en opinión del prestigioso arquitecto-- han sido fundamentales para el mantenimiento de toda la Sierra de Gata y la Vera. El centralismo es malo y la desaparición de las ARI de las zonas donde se encuentran, también”.

Del Moral aduce razones de duplicidad y falta de trabajo en las ARI para justificar su...