jueves. 28.03.2024

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado la I Feria Ibérica Forestal, Iberforesta, que se celebrará en Plasencia del 19 al 22 de marzo y en la que se congregará lo mejor del panorama forestal español y portugués para dar a conocer su trabajo y para entablar relaciones comerciales.

Este certamen contará con la presencia de medio centenar de expositores de todos los sectores relacionados con el mundo forestal y el medio natural y se celebrarán charlas, demostraciones, exhibiciones, vídeos, conferencias y actividades paralelas para conocer y entender mejor nuestro planeta.

Potencial extremeño

Echávarri ha subrayado así el potencial de Extremadura en materia forestal, con más de 74.000 hectáreas de montes comunales, 381.500 hectáreas de monte público de propiedad municipal y 70.000 hectáreas de dehesas boyales. Además, ha añadido que Plasencia se ha convertido en la capital española en esta materia al acoger Iberforesta y el Congreso Forestal Nacional que tendrá lugar en 2017.

Igualmente, el responsable de Medio Ambiente ha aseverado que Extremadura está trabajando muy bien en este sector y ha puesto como ejemplo que hace escasas fechas la mayor certificadora forestal del mundo, PEFC otorgó a la región la certificación de más de 34.000 hectáreas de monte público en Las Hurdes, toda vez que la intención del Ejecutivo autonómico es que en los próximos meses se certifiquen las 180.000 hectáreas de monte público de la región. “Este mismo año está prevista la certificación de las 5.000 hectáreas de Ventosillas, en Alía, y actuaciones en montes de La Siberia y Tentudía”, ha añadido.

Life Conforest

El consejero también ha recordado que recientemente se ha presentado el proyecto Life-Comforest, cuyo objetivo es conocer el origen y la situación actual de los montes comunales extremeños, elaborar recomendaciones para la conservación y mejora que sean compatibles con el aprovechamiento y asesorar a propietarios, gestores y usuarios.

Echávarri ha detallado que el Gobierno extremeño está trabajando en este sector bajo tres ejes principales: inversiones, ayudas y aprovechamiento ordenado de los recursos naturales; porque la política forestal es una herramienta fundamental dentro de los planes de desarrollo y empleo puesto que da trabajo actualmente y de manera directa en los montes a más de 2.000 personas al año. Por ello, se han invertido 90 millones de euros durante la legislatura en medio ambiente, la mitad de los cuales han sido empleados en materia forestal, y el GobEx ha propuesto a Europa inversiones por valor de 218 millones para el período de programación 2014-2020.

Por otra parte, el consejero ha visitado los trabajos de regeneración de la dehesa en la finca ‘Los Pilares’, muy cerca de Plasencia, en la que se realizan actuaciones de regenerado o realzado y poda de formación y en la que están trabajando diez personas.

Ley de protección ambiental

En otro orden de cosas, el titular de Agricultura ha señalado que el medio ambiente debe ser compatible con el desarrollo, porque no puede lastrar dicho desarrollo.

Por ello, ha pedido consenso respecto a la Ley de Protección Ambiental, que va a pleno este jueves, porque incide en esa necesidad de compatibilizar medio ambiente y desarrollo económico y social.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Echávarri presenta Iberforesta, feria que congregará lo mejor del sector en España y...