miércoles. 24.04.2024

Tal como adelantó la semana pasada a sus lectores este digital en exclusiva, Educación recupera la gratuidad en el transporte escolar para estudiantes de post obligatoria y tiene prevista la creación de tres tipos de becas para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que no dispongan de parada de autobús escolar en sus localidades de origen. 

En este sentido, Educación ha diseñado tres tipos de ayudas. Los alumnos de enseñanzas post obligatorias que estudien fuera de su localidad y no dispongan de ruta escolar contarán con una beca para financiar el transporte diario. 

En cuanto a los alumnos que se alojan durante la semana en residencias de estudiantes, la consejería va a publicar la orden de concesión de becas para cubrir los gastos de transporte producidos por los traslados de fin de semana. 

Por último, en cuanto a las residencias, los alumnos que estudien Formación Profesional Básica en un centro ubicado fuera de su lugar de residencia, dispondrán de una plaza en residencias públicas. El pasado curso, se beneficiaron de estas ayudas 3.159 estudiantes para los que se destinó más de 1,2 millones de euros. 

Los detalles para la concesión de estas ayudas están aún pendientes de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, del que estaremos pendientes para informar puntualmente a las familias serranas. 

La eliminación de la gratuidad del transporte escolar para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tuvo lugar en el curso 2012-2013 y, desde entonces, las familias se veían obligadas a organizarse en grupos y turnarse al volante para llevar a sus hijos y recogerlos de los centros escolares. Los horarios de los autobuses interurbanos no coincidían, en la mayoría de los casos, con los horarios lectivos y cuando así sucedía, la tarifa del transporte se disparaba a 180 euros mensuales. 

Este año, tal como les adelantó este diario, habrá rutas para los estudiantes serranos de post obligatorias hasta los institutos de Bachillerato y Formación Profesional de referencia de la comarca. 

IES Jálama

Para estudiar en el IES Jálama de Moraleja habrá dos rutas. Una de ellas partirá de Acebo, pasará por Hoyos y Perales del Puerto antes de llegar a su destino. La segunda tiene más novedades ya que realizaar parada en Robledillo de Gata y Cadalso y mantiene la parada en La Moheda de Gata antes de llegar a su destino. 

IES Alagón

En cuanto a los alumnos serranos que continúan sus estudios en el instituto de Bachillerato y Formación Profesional de Coria, tendrán parada en Hoyos, Perales del Puerto, Moraleja y La Moheda de Gata. 

IES Gabriel y Galán

Los estudiantes que continúan su formación en el IES Gabriel y Galán, de Montehermoso, contarán con dos rutas. Los jóvenes de Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra compartirán autobús hasta Montehermoso y los alumnos de post obligatorias de Hernán Pérez viajarán hasta el IES Gabriel y Galán con jóvenes de Villa del Campo, Pozuelo de Zarzón y de la propia localidades de Montehermoso. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Educación establecerá tres tipos de becas para estudiantes de post obligatorias