jueves. 28.03.2024

La Asamblea General del Consorcio del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), presidida por el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha dado este lunes el visto bueno a la propuesta de disolución del propio Consorcio que deberá aprobarse definitivamente en una nueva Asamblea. La propuesta ha contado con el apoyo de más del 80% de los votos de la Asamblea.

Según ha explicado Laureano León “la propuesta de disolución se hace en el marco de la reorganización del servicio a nivel provincial para conseguir mayor eficiencia, mayor eficacia y mayor operatividad”. El presidente de la Diputación también ha añadido que la medida supondrá la eliminación de dos modelos de gestión para un sólo servicio y se acabará con una "duplicidad absurda que no mejora, sino que muy al contrario, perjudica lo que es la gestión del día a día y la eficiencia de los recursos del Consorcio Sepei"

La disolución del Consorcio SEPEI no repercutirá negativamente en el servicio de bomberos de la provincia cacereña  ya que la Diputación se hará cargo de la prestación del mismo. Además, supondrá una ventaja para los municipios menores de 20.000 habitantes que dejarán de pagar la aportación anual al Consorcio ya que según la Ley de bases de Régimen Local La Diputación tiene la obligación de prestarles el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Los municipios de Cáceres y Plasencia (mayores de 20.000 habitantes) tendrán que llegar a un acuerdo económico con la Diputación si quieren seguir recibiendo este Servicio.

El personal del Consorcio se integraría en la Diputación provincial, al asumir ésta la prestación del servicio provincial de prevención y extinción de incendios. De este modo se acabará con las diferencias de condiciones laborales entre los trabajadores según pertenecieran a la Diputación o al Consorcio. Los empleados públicos del Consorcio que se integrarían, según la plantilla de personal, serían:



56 laborales (bomberos auxiliares y conductores bomberos auxiliares que se integraron en el Consorcio el 1 de Junio de 2011, pues hasta ese momento eran personal de la Diputación, y que volverían a Diputación de nuevo). Para ellos la Junta de gobierno del Consorcio SEPEI ha aprobado un Plan de empleo para su paso al subgrupo C2. Este plan está vinculado mediante compromiso de la Diputación a la apertura de tres parques forestales ( Gata, Nuñomoral, Trujillo) para que, una vez celebrado el plan y abiertos los parques, los bomberos auxiliares presten sus servicios adscritos a los mismos.

53 funcionarios (conductores bomberos y personal de administración) del Consorcio que igualmente se integrarían en la Diputación provincial.

 El resto del personal (conductores bomberos) en la actualidad depende funcionalmente del Consorcio, pero sigue dependiendo orgánicamente de Diputación ya que son personal propio de ésta. Con la disolución y prestación del servicio pasarían también a depender funcionalmente de Diputación, al prestar ésta el servicio provincial


Existe un número mínimo de bomberos del Ayuntamiento de Cáceres, que en la actualidad depende orgánicamente del mismo y funcionalmente del Consorcio. Ahora pasarían a depender funcionalmente del servicio de Diputación, pero seguirían como hasta ahora siendo personal del Ayuntamiento de Cáceres.

El Consorcio del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI)...