jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar, con un presupuesto de 50.625 euros para el ejercicio 2012.

El procedimiento para la concesión de esta línea de ayudas será el de concesión directa mediante convocatoria abierta y el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE hasta el 15 de octubre del 2012.

Requisitos

Podrán obtener la condición de beneficiarios los extremeños en el exterior nacidos en Extremadura y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad y afinidad, que regresen a Extremadura de manera definitiva y que hayan residido fuera de la región un periodo mínimo de ocho años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno.

Asimismo, deberán estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud. También se tendrán en cuenta las rentas o ingresos del solicitante.

Estas ayudas sólo podrán ser reconocidas a favor de uno de los miembros de la unidad familiar.

Cuantía

El solicitante de la ayuda que cumpla los requisitos percibirá una cuantía única de 1.000 euros, que podrá ser incrementada en el importe de 300 euros cuando se tenga la condición de familia numerosa, por reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33%, por haber sido objeto de violencia de género, o si se ostenta la condición de víctima del terrorismo.

Estas circunstancias no son excluyentes, por lo que la cuantía máxima a percibir por cada solicitante será de 2.200 euros.

El DOE publica las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los emigrantes