jueves. 25.04.2024

Según ha podido saber www.sierradegatadigital.es de fuentes sindicales, la Consejería de Agricultura del gobierno de Extremadura, ha comunicado a los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF en la reunión mantenida el pasado jueves, que para la próxima temporada 2013 están estudiando la privatización del Plan contra Incendios en Extremadura --Plan Infoex--. En esa misma reunión los representantes gubernamentales aseguraron a los representantes sindicales la garantía de continuidad para los trabajadores fijos y la contratación de los eventuales a través de la empresa que se haga cargo del servicio la próxima temporada.

Según fuentes sindicales, aunque el gobierno ha asegurado que la campaña de este año se va a realizar como hasta ahora “a partir de la siguiente todo el personal que entre al INFOEX será (contratado) con empresa privada”

Según estas mismas fuentes “el presupuesto del INFOEX para esta campaña era de 1.350.000 euros y ahora lo han recortado a 650.000, ni la mitad”.

En cuanto a las necesidades de personal, en estos momentos están llamando a los profesionales incluidos en la bolsa de trabajo y pronto deberían ser contratados los refuerzos para el verano. En este sentido, siempre según las mismas fuentes, el INFOEX “tiene presupuesto para cubrir 40 o 50 contrato y necesitan cerca de 80” profesionales más para la temporada de riesgo alto de incendio. Según parece, la dirección del Plan INFOEX pretende “movilizar a los efectivos del SEPEI para cubrir esta campaña el resto de necesidades”. Es decir entre 40 y 30 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios intervendrían en la extinción de los incendios forestales. De momento, según denuncian los sindicatos, el gobierno está estudiando la fórmula para poner en práctica esta medida pero parece ser que los bomberos del SEPEI pertenecientes al sindicato UGT “se niegan a formar parte del servicio INFOEX” ya que consideran una traición “ocupar los puestos de trabajo de sus compañeros”. En este sentido, recalcan desde UGT Sepei que “ellos irán donde se le diga pero con su dispositivo y su propia coordinación”.

Así las cosas, las tres centrales sindicales, CSIF, CCOO y UGT han consensuado una manifestación para el próximo día 28 en Mérida, frente a la sede de la Consejería de Agricultura, para protestar por estas medidas.

El gobierno recorta más de la mitad el presupuesto INFOEX 2012 y planea su...