viernes. 19.04.2024

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que estudie alternativas que permitan que a medio plazo puedan desarrollarse los Planes de Zona que se habían elaborado en la región durante los últimos dos años.

De esta forma ha reaccionado la Consejería ante la recomendación enviada por el Ministerio para que se paralicen de forma inmediata estos Planes --que ya habían sido redactados-- dado que considera que es imposible en estos momentos firmar los convenios para aprobar la financiación de los mismos.

En primer lugar, porque el año pasado la comunidad extremeña incumplió el objetivo de déficit, condición obligada para firmar esos convenios de financiación según la disposición incluida por el anterior Gobierno central en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2001. Además, el Ministerio ha anunciado su intención de modificar la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural, y a día de hoy se desconoce el resultado de esta modificación.

Ante esta situación, la Dirección General de Desarrollo Rural ha remitido un escrito a los miembros del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural y de los Comités Territoriales de Zonas Rurales para que paralicen los trabajos que se desarrollaban en torno a estos Planes de Zona.

De forma paralela, se ha solicitado formalmente al Ministerio que dé a conocer, lo antes posible, las modificaciones previstas para la Ley 45/2007, de forma que se puedan reorientar los trabajos que se estaban llevando a cabo y que estaban prácticamente completados. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno una “respuesta ágil” para que todo el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos dos años no caiga en el olvido y pueda ser aprovechado de la mejor manera posible

El Ministerio paraliza los Planes de Zona que desarrollaban el Plan de Desarrollo Rural