miércoles. 24.04.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que van a solicitar al Gobierno de España la apertura de una negociación para fijar la cuantía de la compensación que recibirá la región en los próximos años, tras la entrada en vigor el próximo uno de enero de 2013, del nuevo impuesto estatal que gravará los depósitos bancarios, y que dejará sin efecto el impuesto extremeño que tiene el mismo fin.

José Antonio Monago ha recordado el artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que contempla la necesidad de compensar a las comunidades autónomas cuando el Estado establezca tributos sobre hechos imponibles grabados por las CCAA, como es el caso de Extremadura en el impuesto sobre depósitos bancarios, en vigor desde 2001.

Así, se ha referido a la negociación necesaria para establecer dicha compensación y materializar el cálculo del montante a compensar. Extremadura pedirá una compensación superior a los 39 millones de euros anuales, ha indicado el presidente, “porque la compensación debe responder a una serie de parámetros de evolución, porque es un impuesto que no es ni ha sido estático desde su período de vigencia”.

Además, el presidente extremeño ha anunciado que el grupo parlamentario PP-EU presentará en el Parlamento regional una propuesta de pronunciamiento para recabar de todos los grupos políticos su posición en esta materia. “Quiero pensar que todos los grupos políticos, y en particular uno en el que estoy pensando, va a cerrar filas en torno a este gobierno para defender intereses de vital importancia para el futuro de nuestra comunidad; estoy pensando en el grupo socialista”, ha añadido.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional se ha referido a la propuesta realizada el pasado sábado, en rueda de prensa, por el responsable del grupo parlamentario socialista, Guillermo Fernández Vara, para que se recurra el nuevo impuesto estatal ante el Tribunal Constitucional. Monago ha explicado que si se recurriera ante el TC, “nos arriesgamos a que se suspenda el impuesto; nos arriesgamos a no tener la compensación y a no tener el abono del impuesto”, además de propiciar que una situación ya desbloqueada “retroceda diez años atrás en el tiempo”, por lo que ha calificado de “error político y jurídico muy grave” dicha propuesta del PSOE.

Además, el presidente regional ha querido dejar claro que no cree en diecisiete reinos de taifas, con 17 impuestos distintos, “pero tampoco creemos en un impuesto cero”, porque “los bancos deben devolver a la sociedad los beneficios que de ella obtienen”. Ha añadido que el Gobierno de Extremadura ya decidió aumentar el impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios en un 29 por ciento y que su gobierno está a favor de que los bancos “paguen un impuesto que revierta en la ciudadanía o que lleven a cabo, en una magnitud similar, una obra social que beneficie a la sociedad civil en la que están radicados; o una cosa o la otra”, ha indicado.

Por último José Antonio Monago ha dicho que no están a favor del tipo cero y que les gustaría que el Gobierno de España “reflexionara sobre ello y cambiara de parecer”.

El presidente regional se muestra contrario al impuesto 0 para los depósitos bancarios