jueves. 28.03.2024

El Director General de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha anunciado que en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 aumentarán los fondos destinados a financiar proyectos en el medio rural a través del Enfoque Leader.

Así lo ha avanzado en Villafranca de los Barros, donde ha asistido al acto de firma de los 85 proyectos cofinanciados por la UE, el Gobierno central y el Gobierno regional en la última convocatoria de Leader de la Federación para el Desarrollo Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba). Un acto al que han asistido representantes de Fedesiba y alcaldes de la comarca.

José Luis Gil ha resaltado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el desarrollo rural, entendido como algo transversal. En esta línea, ha señalado que los fondos del Enfoque Leader deben ser en 2013 una buena fuente de financiación para los proyectos que se quieran desarrollar en los pueblos extremeños. “Se trata de una apuesta de futuro, y estamos sentando las bases para que, gobierne quien gobierne en el futuro, estén asegurados los fondos 2014-2020 y con un sistema adecuado de gestión, porque nos preocupa Extremadura y los extremeños por encima de todas las cosas”, ha apostillado el Director General.

José Luis Gil Soto les ha felicitado por haberse atrevido a emprender, al tiempo que ha resaltado la importancia de los emprendedores para la creación de riqueza y empleo en la región. Asimismo, se ha felicitado porque muchos de los empresarios son mujeres y jóvenes, “emprendedores y emprendedoras que, al fin y al cabo, aseguran la fijación de población rural”.

Por otra parte, se ha disculpado ante los empresarios por la burocracia, pero a la vez les ha pedido comprensión porque "se trata de fondos públicos, de dinero de todos puesto a disposición de la sociedad de la mejor manera posible, en manos de los emprendedores, con un retorno en forma de riqueza y mano de obra".

Proyectos

En total, la aprobación de estos 85 proyectos supone movilizar más de 6 millones de euros, con la generación y mantenimiento de 210 puestos de trabajo.

Entre las iniciativas, hay salón de belleza, centro deportivo, tienda de deportes, cooperativa de ajos, cámara de frío para ajos, tanatorio, talleres mecánicos, obrador artesano de dulces, empresa de turismo, casa rural, supermercados, empresa de alimentación…

En 2013 aumentarán los fondos para financiar proyectos en el medio rural a través del...