viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Extremadura (GobEx), a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) pondrán en marcha una comisión mixta para estudiar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Así se ha decididoen la reunión que han mantenido en Mérida el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y el presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro. En el encuentro también estaba presente el director general de Administración Local, Saturnino Corchero.

La anunciada comisión, que se pretende que esté plenamente operativa en octubre-noviembre, se encargará de analizar posibles dudas que surjan en la aplicación de la nueva ley estatal, como pueden ser las derivadas de duplicidades en la prestación de servicios, de manera que los alcaldes extremeños tengan una visión mucho más completa y precisa de lo que marca la norma.

Otra cuestión abordada en el encuentro fue la dotación en el próximo Presupuesto General de Extremadura del Fondo de Cooperación Municipal, para el que el presidente de la FEMPEX ha pedido un incremento, tras el esfuerzo realizado por los ayuntamientos en los últimos años.

El consejero Clemente Checa, tras valorar este esfuerzo, se ha comprometido con Fernando Pizarro a hacer todo lo posible por que en el Presupuesto de 2015 este Fondo cuente con una asignación mayor, al considerarlo de justicia, dada la importancia que desde el GobEx se da al municipalismo y la apuesta por dotar a los núcleos rurales de recursos suficientes.
Esta apuesta se ha plasmado ya en acciones como la reciente reforma de la Ley de Mancomunidades, para garantizar la financiación de estas entidades.

Finalmente, en el encuentro se analizaron otras actuaciones realizadas desde la Consejería en favor de los municipios de Extremadura como las campañas informativas, formación de voluntarios de Protección Civil, acciones formativas descentralizadas destinadas a la Policía Local o difusión del acceso a servicios como el de Urgencias y Emergencias 112.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Gobierno y FEMPEX crearán una comisión mixta para la aplicación de la Ley de...