jueves. 25.04.2024

El granito extremeño usado como material de construcción no contiene radiación perjudicial para la salud de usuarios, trabajadores y medio ambiente, según una tesis de un investigador del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (INTROMAC).

Según los resultados obtenidos en la tesis ‘Análisis de la extracción y transformación de granitos como actividad NORM. Diseño de protocolo’, las variedades comerciales de granito de Extremadura se encuentran lejos de los niveles máximos de referencias establecidos por la reglamentación y normativa nacional e internacional.

De esta forma, el granito comercial extremeño puede utilizarse sin limitaciones de uso en construcción, tanto en interiores como exteriores.

El investigador de INTROMAC, Juan José Tejado, ha demostrado a través del estudio del granito en su extracción, transformación y uso, que la influencia radiológica del material analizado y en particular la del granito Gris Quintana sobre usuarios, trabajadores y medio ambiente, puede considerarse como nula o muy baja.

La tesis se ha desarrollado en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura, gracias a la colaboración de INTROMAC y del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX).

El granito extremeño usado en construcción no contiene radiación perjudicial para la...