viernes. 29.03.2024

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha anunciado que, a partir de este lunes, 14 de julio, se va a desarrollar en Extremadura una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. Los controles durarán hasta el domingo, 20 de julio.

Nogales ha señalado que estos controles son necesarios, entre otros motivos, “porque el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y porque su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente”, ha explicado. “La única tasa segura es 0,0%”, ha añadido.

Además, ha dado a conocer que, en el año 2013, se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 43,09% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que el alcohol supone un riesgo también para los peatones. Los análisis toxicológicos realizados a peatones fallecidos en accidentes de circulación durante 2013 mostraron que el 44,10% de los fallecidos presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

Por otro lado, casi un 11% de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

Última campaña en Extremadura

Pilar Nogales ha presentado los datos de la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura, que fue entre los días 2 y 8 junio de 2014. Por entonces, 3.933 conductores fueron controlados en la región respecto a la tasa de alcohol: 2.463 en Badajoz y 1.470 en Cáceres. De este total, 3.210 pruebas se realizaron en los controles previstos durante esa semana: 1.958 en Badajoz y 1.252 en Cáceres.

679 pruebas se realizaron tras una infracción: 477 en Badajoz y 202 en Cáceres. 43 pruebas se realizaron tras producirse un accidente: 28 en Badajoz y 15 en Cáceres. Y solo una prueba se hizo por síntomas. Fue en la provincia de Cáceres.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, de esos 3.933 conductores examinados, dieron positivo 54. En la provincia de Badajoz, 46, y en la de Cáceres, 8. De estos 54, un total de 45 conductores dieron positivo en los controles establecidos (39 en Badajoz y 6 en Cáceres). Seis dieron positivo tras las pruebas realizadas por infracción (todos en Badajoz). Y tres dieron positivo tras la prueba realizada por accidente (1 en Badajoz y 2 en Cáceres).

Respecto al control de drogas, durante la última campaña se realizaron 8 pruebas, todas ellas en la provincia de Badajoz. Cuatro de ellas dieron positivo en los controles establecidos. Las drogas detectadas fueron cannabis y opioides.

Durante la campaña que se inicia la semana que viene, se prevé que más de 4.000 vehículos serán controlados. Pilar Nogales ha asegurado que se harán pruebas tanto de alcohol como de drogas en las dos provincias.

Sin descensos en droga

La subdelegada del Gobierno también ha señalado que la Dirección General de Tráfico está detectando que la conducción bajo los efectos del alcohol se ha reducido durante los últimos años, pero no la conducción bajo los efectos de las drogas. “Por este motivo, se va a incidir especialmente en el control de consumo de drogas durante la conducción. Y se va a hacer en ambas provincias”, ha concluido.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Guardia Civil de Tráfico hará más de 4.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores...