sábado. 20.04.2024

La superficie arbolada afectada por los incendios este año se ha reducido un 36%, pese a que este verano se preveía complicado por la gran cantidad de pasto acumulado debido a las abundantes lluvias del pasado otoño y primavera. En total, se han registrado 641 incendios, 435 menos que el pasado año, y el 60% de ellos han sido conatos.

Los datos los ha ofrecido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Jose Antonio Echávarri, quien ha hecho balance del Plan de Incendios Forestales de Extremadura 2013, y ha agradecido la labor realizada por los trabajadores del Infoex, tanto en trabajos de prevención, como de extinción, así como la del Ministerio de Agricultura, Guardia Civil, Sepei y otros organismos que han colaborado en esta materia.

El consejero ha señalado que solo un incendio contabiliza casi la mitad de la superficie total quemada, en referencia al registrado el 26 de julio en Trujillo, que afectó a 2.450 hectáreas de pasto y matorral, del total de 5.146 afectadas.

Asimismo, durante la época de peligro alto se han declarado 26 incendios de Nivel 1 y en dos de ellos se activó el Nivel 2, siendo desactivados en un tiempo medio de 3,8 y 6,25 horas respectivamente, un aspecto destacado por Echávarri para avalar la labor de los profesionales del Infoex.

Por otro lado, el consejero ha señalado que del total de incendios registrados este año, 380 han sido intencionados y 149 por negligencias; y se han producido 16 detenciones, tres más que el pasado año.

Por todo ello, el consejero considera que la campaña de incendios “ha estado en consonancia con los últimos años” si se tienen en cuenta las circunstancias adversas con más pasto del habitual.

Tras presentar estos datos de la campaña de lucha contra incendios forestales, Echávarri ha presidido posteriormente la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, que ha hecho balance de la campaña, entre otras cuestiones.

Se han registrado 435 incendios menos y se ha reducido un 36% la superficie arbolada...