martes. 19.03.2024

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel Gordillo, ha inaugurado las III Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura, organizadas por la Dirección General de Medio Ambiente; y a las que también han asistido el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero.

De Miguel ha calificado de “fundamental” la labor en materia de prevención y ha detallado que el objetivo de estas jornadas es impulsar un lugar de encuentro para todos los agentes relacionados con la prevención de incendios, para abrir un foro de debate en el que se analice el pasado, presente y futuro.

Asimismo, el secretario general se ha referido al nuevo Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan Preifex) en el que se ha hecho una revisión madura del anterior decreto y en el que se simplifica la normativa además de rescatar del Plan Infoex sus contenidos en prevención.

Así, en este Plan se identifica todo el ámbito de la prevención, se reduce la clasificación del riesgo, se amplía la prevención en situaciones de vulnerabilidad, se incorpora la Administración Electrónica en los procedimientos más numerosos y se reservan para autorización los casos que requieren mayor cautela y garantías públicas.

Ernesto de Miguel también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Plan Infoex porque en los próximos días comenzará la negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos para abordar el reconocimiento de la categoría de bombero forestal. Una demanda histórica de estos profesionales que se va a realizar desde el consenso para que redunde en el beneficio de todos.

Por su parte, la directora general de Personal Docente, Mª Ángeles Rivero, ha valorado que en estas jornadas “se dé voz a representantes de diversos sectores”, lo que permite dar a conocer distintos ámbitos de actuación y esto “nos va a ofrecer una visión global y completa de una realidad que nos afecta a todos”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de educar en valores medioambientales desde “las edades más tempranas” para concienciar a toda la sociedad. “La mejor defensa se ejerce a través del conocimiento”, ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de programas educativos relacionados con el ámbito forestal, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, como la actividad de reforestación en el entorno escolar o las actividades de convivencia y ocio en equipamientos ambientales.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Inauguradas las III Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales