jueves. 28.03.2024

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas con los que cada año tienen que luchar las diferentes administraciones nacionales y regionales. Por eso, no podían faltar en el programa de la segunda Feria Forestal Ibérica Iberforesta 2016 un bloque de ponencias dedicado a tratar este tema. Las políticas de prevención y las posteriores labores de reforestación de los territorios afectados, centrarán las intervenciones.

Durante este pasado año 2015, tanto el número de incendios como las superficies afectadas se sitúan por debajo de la media del decenio, ocupando el sexto lugar de la serie. Además, el número total de siniestros ha descendido un 17% con respecto a la media de los últimos 10 años. Estos datos demuestran la eficacia de las políticas de prevención e intervención llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Según la estadística provisional del MAGRAMA, durante 2015 tuvieron lugar 15 Grandes Incendios Forestales (GIF), es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas forestales afectadas. Las comunidades interiores fueron las más castigada en cuanto a superficie afectada, ya que fue el escenario del 33 % de los grandes incendios y del 44% de la superficie incendiada por los mismos.

Para analizar todos estos datos y las actuaciones que se llevan a cabo en la prevención y extinción de los incendios forestales en la Península, se ha dedicado la mañana del viernes 22 de abril a una serie de ponencias en el marco de Iberforesta 2016. En ella intervendrán cinco expertos de diferentes campos relacionados con los incendios forestales:

Juan Ernesto Esteso Victorio, director del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

Miguel Ángel Villamuera Gonzalez, jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de la Oficina Técnica de Prevención Municipal de la Diputación de Barcelona.

Miguel Angel Cotallo de Cáceres, Coordinador Regional de INFOEX.

Fernando Pulido, profesor titular de la Universidad de Extremadura.

Enrique Cardillo, depto. de Recursos Naturales del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en el CICYTEX.

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los incendios forestales, objeto de debate en Iberforesta que celebra en Plasencia su...