miércoles. 24.04.2024

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura ha defendido hoy en Pleno el impuesto a las compañías eléctricas por la producción, almacenamiento y transporte de energía eléctrica, sin que su gravamen implique una subida del coste de la luz para los ciudadanos. Además, IUV-SIEX ha defendido también el pequeño comercio en la región frente a la liberalización de horarios comerciales. IUV-SIEX ha hecho esta defensa en su intervención sobre la propuesta del grupo socialista de presentar un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto-ley 20/2012 de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad del decreto del gobierno basándose en la autonomía financiera de las comunidades autónomas reconocida en la Constitución y refrendada en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Pedro Escobar ha aclarado también que el impuesto a las eléctricas que se recurre no es una “ecotasa”, ya que una tasa es “lo que se paga por un servicio público y esto es un impuesto por las instalaciones que producen, almacenan y transportan energía eléctrica”. Escobar ha insistido en que “las eléctricas paguen lo que deben y donde deben, que es en esta comunidad, y que no nos castiguen a todos por la electricidad que la central de Almaraz venda en Madrid o el País Vasco”.

IUV-SIEX también considera inconstitucional la liberalización de los horarios comerciales. Según Pedro Escobar, “esto sería la puntilla” para el pequeño comercio en la región. Escobar ha recordado que “cuando se instaló” la primera gran superficie en Extremadura, hace más de veinte años, “fue Izquierda Unida solita, con otros diputados y con otro gobierno, quien pidió una moratoria para las grandes superficies en Extremadura” que no se concedió. Por este motivo, Pedro Escobar ha dado hoy la “bienvenida” al grupo socialista y dice estar “encantado con que el PSOE se venga a las filas de los que creen que las grandes superficies destruyen empleo, no mejoran la calidad de vida y consideran que han hecho un daño enorme al sector del pequeño comercio en Extremadura, tanto en las ciudades como en las zonas rurales”.

Para que la Asamblea de Extremadura presente este recurso de inconstitucionalidad es necesaria mayoría absoluta en la votación en Pleno. A pesar del voto favorable de los tres diputados de IUV-SIEX, la propuesta no ha salido adelante ya que ha faltado un voto del grupo socialista, que tiene 30 diputados. Así pues, los 32 votos a favor no han sido suficientes frente a los 31 votos en contra (de los diputados del PP).

IU defiende el impuesto a las eléctricas y el pequeño comercio contra la libertad de...