viernes. 29.03.2024

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha ratificado en rueda de prensa celebrada ayer en Villafranca de los Barros el rechazo frontal de IU a la instalación de una refinería en Tierra de Barros. Para Pedro Escobar, este es un proyecto “muerto y agotado” y pide que “se clarifique la resolución del Ministerio de Industria para darle carpetazo definitivamente”. Escobar espera que “se recuperen cuanto antes los diez millones de euros de fondos públicos que se invirtieron en el proceso inicial y que se podrían incorporar perfectamente a la renta básica” y a las ayudas a domicilio porque “si depende de nosotros, no habrá un euro público para ese proyecto ni para otro parecido”. Según el coordinador general de IU Extremadura, estos diez millones de la refinería “podrían dotar mucho mejor la inminente prestación de la renta básica”.

Pedro Escobar ha celebrado esta rueda de prensa en Villafranca de los Barros para dejar claro que “no hemos cambiado de opinión, ni vamos a cambiar” en este asunto, tras la reunión el pasado viernes con la Plataforma Refinería Sí (PRODEVI), que difundió que IU aceptaría una resolución positiva del Ministerio de Industria sobre el proyecto y que ha creado cierta alarma en la comarca de Barros. El coordinador general de IU Extremadura ha querido aclarar que mantuvo esa reunión con PRODEVI, porque “soy una persona educada y me reúno con todo el mundo” y ha calificado el encuentro como “largo y estéril”, ya que los posicionamientos son claros y no hubo acercamiento. En este sentido, Escobar ha incidido en que “si los recursos presentados por Refinería Sí fueran favorables, desde IU tendríamos que aceptarlo, pero utilizaríamos todos los recursos legales y democráticos a nuestro alcance para seguir luchando contra su instalación”.

La postura de IU sobre la refinería “es la única que no ha cambiado, somos el único partido que nos hemos opuesto desde un principio a este proyecto”, ha dicho Pedro Escobar, “que destruiría más empleo del que crearía y que tendría más perjuicios que ventajas” en toda Tierra de Barros. Escobar ha insistido en que la alternativa para crear empleo en la comarca pasan por “las energías renovables (biomasa, eólicas, etc.) y el desarrollo de la agroindustria en los escalones de transformación y comercialización”.

IU pide los 10 millones de inversión pública en la Refinería Balboa para renta básica y...