viernes. 19.04.2024

El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Extremadura decidió ayer domingo, en reunión extraordinaria, que el grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX no presente enmienda a la totalidad sobre la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2013. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar.

Pedro Escobar ha dicho que “los números son malos, insuficientes”, pero que el CPR constató ayer que “las decisiones se toman en cascada desde Europa, que todos los presidentes autonómicos asumieron el compromiso del déficit” y que Extremadura tiene un margen muy pequeño para aumentar sus ingresos. Por este motivo, el CPR decidió no presentar enmienda a la totalidad, por ser la opción “menos mala”. Según Pedro Escobar, “dormiríamos mucho más tranquilos y aflojaríamos la presión si presentáramos enmienda a la totalidad, pero eso no es lo que necesita en estos momentos Extremadura”, porque se abriría un escenario de incertidumbre que “sería peor”. “Mirando de frente a Extremadura”, ha dicho Escobar, “la situación nos obliga a hablar de lo concreto, no de lo que nos gustaría” porque para cambiar de verdad los presupuestos, habría que “cambiar no solo las políticas europeas, sino también las nacionales, una reforma fiscal profunda, una persecución del fraude y un nuevo sistema de financiación autonómica que queda fuera del alcance” de Extremadura.

El grupo parlamentario de IUV-SIEX presentará, así lo ha anunciado Pedro Escobar, numerosas enmiendas parciales ya que “los escasos ingresos que hay están mal repartidos”. En este sentido, ha adelantado el sentido de varias de esas enmiendas, que incidirían en el trasvase de fondos “de la educación concertada a la pública, los planes de familia, la cooperación al desarrollo, la Universidad y el fondo de cooperación municipal”, entre otros.

Otro de los objetivos que se marca IUV-SIEX con las enmiendas parciales que presentará es que “la puerta que se entreabre se abra completamente” con la cuantificación y transferencia de la deuda histórica. Pedro Escobar también ha anunciado que uno de los capítulos principales para IUV-SIEX será la renta básica“ que tiene que consolidarse como una prestación importante en Extremadura para proteger a amplios sectores de la población que están agotando sus ayudas y subsidios. Nos parece que la cantidad de que se habla de en torno a 14 millones es absolutamente insuficiente y esperamos incidir en aumentar esa cantidad y, por tanto, el número de personas a las que tendría alcance”. “El fondo de cooperación municipal y los fondos de la AEPSA”, según Pedro Escobar, también serán objeto de las enmiendas parciales que presentará IUV-SIEX.

El portavoz de IUV-SIEX ha insistido en que “esta decisión no nos gusta, pero entre opciones malas y peores estamos en lo que nos parece en estos momentos más aceptable”.

A preguntas de los periodistas sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, Pedro Escobar ha dicho que “la estudiarán detenidamente” y espera que sea más concreta que la del año pasado, “porque si la lista de la compra no va acompañada de los fondos suficientes para hacerla, imagino que el PSOE se quedará muy tranquilo y contento al presentarla, pero puede ser un ejercicio de brindar al sol”.

Izquierda Unida decide no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos e...