viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea ha aprobado la reprogramación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2007-2013, una iniciativa diseñada por el Gobierno regional para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de la baja ejecución de las primeras anualidades de este proyecto.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante su comparecencia en el Parlamento de Extremadura.

José Antonio Echávarri ha recordado que el PDR de Extremadura incluye un presupuesto total de 1.317 millones de euros que debe ejecutarse en el periodo 2007-2013, aunque hay que tener en cuenta que, en el caso de la Comunidad, el primer año real de aplicación presupuestaria fue 2008 y que hay de plazo hasta 2015 para completar la ejecución.

De esa cantidad, 886,24 millones corresponden a presupuesto de Feader, mientras que los 430,5 millones restantes deben correr a cargo de los presupuestos estatal y autonómico.

Sin embargo, actualmente existe un riesgo de anulación del compromiso de fondos europeos achacable, ha señalado el consejero, a los bajos niveles de ejecución de este programa desde su puesta en marcha.

Según ha explicado José Antonio Echávarri, el propio PDR incluye la Regla N+2, que da un plazo de dos años para ejecutar la programación plurianual. Sin embargo, “ese mecanismo no parece que vaya a ser suficiente para compensar la mala gestión que se ha hecho en Extremadura desde la aprobación del PDR”.

Así, en 2008 se programaron 148,65 millones, de los que se ejecutaron 39,72 millones (el 26,72%). En 2009 el programa preveía un gasto de 153,08 millones, y se ejecutaron 61,44 millones (el 40,13%). En 2010 aumentó algo el grado de ejecución, hasta el 44%; con un gasto de 74,19 millones sobre los 165,29 millones programados. “A ese ritmo hubiésemos necesitado nada menos que 15 años para completar un plan que debe ejecutarse en la mitad de tiempo”, ha destacado José Antonio Echávarri.

En 2011, una vez que se iniciaron planes especiales en el segundo semestre para aumentar la ejecución del PDR, se cerró la anualidad con un grado de ejecución del 64,70%; con 88,16 millones gastados de los 136,26 millones presupuestados. Y en los tres primeros trimestres de este 2012 se han ejecutado ya 72 de los 139,6 millones presupuestados. Esto supone una tasa de ejecución del 51,62% a falta del último trimestre.

Detalles de la modificación

Ante esta situación el Gobierno de Extremadura ha diseñado una modificación del PDR “que, visto lo visto, debía haberse llevado a cabo mucho antes”. Una iniciativa que, ha avanzado, el Comité de Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha aprobado definitivamente hace unas tres semanas.

Esta “ambiciosa” reprogramación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 que persigue un doble objetivo. El primero, evitar posibles pérdidas de fondos de aquí en adelante. El segundo, “incidir en las prioridades que se ha marcado esta Consejería para los próximos años” y sobre las que destacan tres por encima del resto el apoyo al desarrollo de proyectos agroindustriales; las infraestructuras rurales como elemento vertebrador de la comunidad autónoma; y la defensa y la conservación de la dehesa.

Dentro de esta modificación Extremadura ha apostado por un aumento de la cofinanciación del Feader en los ejes 1 y 2. En concreto, en el Eje 1, “Aumento de la Competitividad del Sector Agrícola y Forestal”, la cofinanciación se lleva al límite máximo previsto, pasando de un 64,39% al 75%. Respecto al Eje 2, “Mejora del medio ambiente y el medio rural”, esta cofinanciación pasa del 63,47% a un 70%.

Altas y bajas en el PDR

En cuanto a los cambios introducidos en líneas concretas, se ha apostado por introducir nuevas medidas y aumentar así la dotación en actuaciones que se consideran prioritarias para la región. Se trata de líneas de incentivos agroindustriales, inversiones en infraestructuras rurales, formación y asesoramiento agrarios, acciones de prevención de incendios forestales, regeneración de dehesas También se refuerzan otras líneas para mejorar su programación y atender compromisos pendientes. Es el caso de la jubilación anticipada y la primera forestación de tierras agrícolas.

A cambio, se han aprobado bajas en programas con un bajo nivel de ejecución o que ni siquiera se habían puesto en marcha.

De forma paralela el Gobierno de Extremadura ha realizado “un esfuerzo presupuestario muy importante de cara al año que viene para poder alcanzar el mayor grado de ejecución posible de estos fondos y minimizar así la posible pérdida de más ayudas del Feader. Y lo hemos hecho aportando más fondos propios que en ningún ejercicio anterior a pesar de las dificultades financieras”, ha añadido el consejero.

En concreto, se han presupuestado 370 millones de euros de FEADER para 2013, lo que en opinión de José Antonio Echávarri “convierte esta medida en un ambicioso proyecto colectivo, en una apuesta decidida de este Gobierno por el presente y, sobre todo, por el futuro de nuestro mundo rural y de nuestro sector agroganadero”.

Por último, ha hecho un llamamiento a los partidos con representación parlamentaria para buscar nuevas soluciones de cara a los próximos años con el objetivo de que la eliminación del compromiso de fondos por la baja ejecución del PDR pueda reducirse al mínimo.

La UE aprueba la reprogramación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013