jueves. 25.04.2024

La supresión del servicio de catering en Atención Primaria, que entrará en vigor a partir del próximo 7 de junio, supondrá a las arcas públicas un ahorro de más de un millón de euros en el presente ejercicio. Concretamente, el ahorro estimado será de 1.050.000 euros para 2012.

Esta medida de eficiencia en la gestión de la sanidad pública, que fue convenientemente anunciada en el Parlamento de Extremadura, durante el Pleno Extraordinario del pasado 25 de abril, goza del amplio consenso de la comunidad sanitaria, así como del favor de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica y del beneplácito de las organizaciones sindicales que forman parte dela Mesa Sectorialde Sanidad.

De hecho, esta propuesta nació fruto del diálogo con los agentes sociales y se aplicará atendiendo a las medidas de ahorro compensatorias, planteadas en el seno de la Mesa Sectorial por la práctica totalidad de las organizaciones sindicales representadas.

Esta medida se sustenta, fundamentalmente, en la imperiosa necesidad de prescindir de gastos que, como éste, no son susceptibles de calificarse como prioritarios. Además, es consecuencia de la limitada aceptación que este servicio tiene por parte de los profesionales sanitarios.

Coste anual

El coste anual del catering, que distribuye comida precocinada tanto al personal médico como al de enfermería en Atención Primaria, le supone al Servicio Extremeño de Salud (SES) un gasto anual de 1.800.000 euros, que será el ahorro total por año que se conseguirá a partir de 2013.

En total, en todos los Centros de Atención Continuada de la Comunidad Autónoma de Extremadura se sirve un total de 250.000 menús, repartidos entre comidas y cenas para el personal médico y de enfermería.

Cabe destacar que esta medida no afectará a los mismos servicios prestados en los hospitales, con cargo a los presupuestos del SES, que son dispensados en las cafeterías y comedores al personal de guardia de los centros hospitalarios de la región.

La supresión del servicio de catering en Atención Primaria supondrá un ahorro superior...