miércoles. 24.04.2024

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha informado en rueda de prensa de la decisión tomada el lunes por la noche por la Presidencia de acatar la resolución de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías y repetir la XII Asamblea Regional. Pedro Escobar ha confirmado que la fecha prevista es el 2 de diciembre, ya que “aceptamos lo que aconseja la Comisión” de celebrarla antes de la X Asamblea Federal, convocada para los días 14, 15 y 16 de diciembre, y así poder elegir también a los delegados extremeños que acudirán a ella.

En cuanto a las normas que regirán esta nueva XII Asamblea Regional, Pedro Escobar ha dicho que se seguirán los Estatutos de IU Extremadura, los de IU Federal, así como “las sugerencias de la Comisión de Garantías”. Además, el Consejo Político Regional, máximo órgano de decisión de IU Extremadura, tendrá que aceptar, rechazar o modificar estas normas en una reunión que se convocará “el domingo 11 o el 18 de noviembre”.

Según Pedro Escobar, se modifica “levemente” el criterio de elección de delegados, ya que no se podrá agrupar a los afiliados dispersos (es decir, aquellos de municipios donde no existe asamblea local de IU) en una sola “asamblea virtual”. Estos “se adscribirán a una asamblea existente”, tal y como indica textualmente la Comisión, y que será la localidad más cercana con asamblea de IU.

Sobre los censos, el coordinador general de IU Extremadura ha dicho que, como dice la Comisión de Garantías, se utilizará “la foto fija” del 29 de julio, es decir, el listado de militantes de IU Extremadura que aporta Madrid, y que se “abrirá un nuevo plazo para subsanación de errores”. Es decir, aquellas personas que estén en el censo, pero a las que les falte documentación por cumplimentar, podrán tener un nuevo periodo para “reclamaciones, alegaciones y entrega de fichas”, tal y como dice expresamente la Comisión. Según Pedro Escobar, “se entiende que quien no tenga la ficha y no esté al corriente de pago no participará”.

De estas modificaciones, puede resultar que el número de militantes de IU Extremadura aumente, por lo que Pedro Escobar ha dicho que habrá que incrementar también de manera proporcional el número total de delegados para la XII Asamblea Regional. Escobar ha dicho que habrá que repetir la elección de delegados de todas las asambleas locales, “que pueden ser los mismos u otros, ya que con el nuevo censo, un pueblo que tenía tres, ahora puede tener cuatro o dos”.

Finalmente, Pedro Escobar ha valorado la resolución de la Comisión de Garantías, “es una especie de dictamen de menudencias administrativas y de un excesivo celo estatutario”, ya que solo proponen los dos cambios citados “y no aceptan el resto de alegaciones sobre los natos y la exposición de censos”.

A pregunta de los periodistas sobre la repetición de la XII Asamblea Regional, el coordinador general de IU Extremadura ha dicho que “Escobar no va a romper la baraja” y que no le importa repetir la Asamblea porque “yo no tengo nada que ocultar, lo que quiero es hacer política en ese Parlamento sin mayoría absoluta y queremos abrir las puertas de par en par a la deuda histórica, la renta básica y la financiación de los ayuntamientos para que tengan recursos”.

La XII Asamblea Regional de IU Extremadura se repetirá el 2 de diciembre