Un millón de euros para la recogida de residuos domésticos

Los puntos limpios son instalaciones cerradas y ambientalmente controladas, ubicadas en zonas urbanas o periurbanas, en las que se dispone de contenedores específicos para que el ciudadano deposite de forma separada aquellos residuos domésticos que requieren una recogida y tratamiento especializados

Punto limpio en Valverde del Fresno. ARCHIVO
Punto limpio en Valverde del Fresno. ARCHIVO

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha resuelto la convocatoria 2014 de las ayudas para que los ayuntamientos lleven a cabo la instalación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos domésticos. Para la misma se ha destinado un total de 976.762,29 euros que se van a invertir en la construcción de estos espacios destinados a la valoración y reciclaje de residuos.

En concreto, se han invertido 923.135,89 euros para un total de 24 municipios y 53.626,40 euros para un punto limpio móvil destinado a una mancomunidad. Esta inversión está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Ejecutivo regional es consciente de la importancia de esta materia y de las limitaciones que tienen los ayuntamientos para implementar ciertas medidas, por lo que establece estas ayudas para facilitar la recogida selectiva de residuos, su recuperación y reciclaje.

Puntos limpios

Los puntos limpios son instalaciones cerradas y ambientalmente controladas, ubicadas en zonas urbanas o periurbanas, en las que se dispone de contenedores específicos para que el ciudadano deposite de forma separada aquellos residuos domésticos que requieren una recogida y tratamiento especializados.

En la actualidad están en funcionamiento en la región aproximadamente 62 instalaciones, además de los puntos limpios móviles de Cáceres y de Villanueva de la Serena.

Los ciudadanos pueden depositar gratuitamente en ellos una larga serie de residuos domésticos especiales, tales como: fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices, envases contaminados, pilas, aceite vegetal usado, chatarra, colchones, somieres, muebles, residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, restos poda y otros residuos vegetales, papel y cartón, ropa y calzado, envases de vidrio, y aparatos eléctricos y electrónicos. Estos residuos son entregados a gestores autorizados para su tratamiento, lo que contribuye a la mejora del medio ambiente y a la creación de empleo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481