viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que para este año su Ejecutivo ha presupuestado 800.000 euros para promocionar el turismo gastronómico de Extremadura “para entre todos poner en valor una de las principales potencialidades de nuestra Comunidad, la gastronomía”.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Gobierno regional durante la presentación del acuerdo de colaboración entre las instituciones extremeñas y los responsables de la Capital Española de la Gastronomía que ha tenido lugar en Cáceres.

El presidente regional ha explicado que su Ejecutivo decidió “impulsar esta iniciativa porque se enmarca perfectamente en nuestra campaña Extremely Good, que pretende convertir a Extremadura en la referencia nacional de turismo de interior, singular y auténtico”. Por ello, tal y como ha señalado Monago, del presupuesto total de 875.000 euros de la Capitalidad, desde el Gobierno de Extremadura se aportan 755.000 euros, el 86%.

Plan de Promoción de Turismo Gastronómico

En este sentido, el presidente autonómico ha destacado que en febrero “iniciaremos un ambicioso plan de promoción del turismo gastronómico de Cáceres y Extremadura en los principales medios de comunicación generalistas de España”. Para ello, tal y como ha detallado, se destinarán 255.000 euros que se suman a los 500.000 euros ya comprometidos por el Gobierno de Extremadura en diciembre.

“Queremos darle la máxima dimensión a esta iniciativa que es estratégica para el sector turístico de esta ciudad y de esta región, y que, sin ninguna duda, va a contribuir a dinamizar la economía y crear empleo”, ha asegurado Monago, quien ha señalado que el plan de actividades para todo el año está ya diseñado, con 62 acciones de promoción iniciales a las que se le irán sumando nuevas incorporaciones.

El presidente regional ha recalcado que este plan se iniciará en FITUR. Nada más se produzca el relevo de capitalidad, “iniciaremos la campaña con un acto de promoción protagonizado por dos chefs extremeños internacionalmente reconocidos, Toño Pérez y José Pizarro”.

En este sentido, tal y como ha señalado el máximo responsable del Gobierno regional, otra de las acciones con la que se posicionará Extremadura a nivel nacional como capital gastronómica será 'Cáceres te pone el delantal', con la que un personaje relevante de la escena nacional cocinará en Cáceres con uno de los chefs un plato del recetario extremeño.

Récord histórico en turismo

Monago ha recordado que entre 2011 y 2014 Extremadura ha recibido casi seis millones de turistas, lo que supone “un récord histórico”. El presidente ha asegurado que “queremos y podemos seguir creciendo”.

En este sentido, el presidente regional ha recalcado que la firma de este acuerdo de colaboración “va a suponer un antes y un después también para nosotros como destino turístico”, y ha explicado que la ciudad que ha sido capital gastronómica en 2014, Vitoria-Gasteiz, incrementó un 20% el número de visitantes a la ciudad y un 8% las pernoctaciones.

“Nuestro reto es lograr que Cáceres pase de los 246.372 turistas alojados en 2014 a más de 300.000 en 2015”, ha destacado el máximo representante del Ejecutivo extremeño, quien ha subrayado que económicamente el objetivo es pasar de los 53,3 millones de euros que dejaron los turistas de forma directa en la ciudad en 2014 a 60 millones de euros.

Por último, Monago ha felicitado a las federaciones españolas de periodistas y escritores de turismo, y de hostelería, a las administraciones involucradas, a los cacereños, al sector de la hostelería y a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento.

IMAGEN: Ensalada de Naranja elaborada por los restaurantes del Valle Rivera de Gata. IMAGEN DE ARCHIVO

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Monago anuncia una inversión de 800.000 euros para promocionar el turismo gastronómico...