Monago propone una reforma electoral que incluya listas abiertas y pide modificar la Ley de Partidos

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, se pregunta a qué responde hacer este anuncio un día como hoy (por ayer lunes, día 4), “yo creí que hablaría para desvincularse de la trama del señor Bárcenas y de los compromisos del Partido Popular en aras de la transparencia y la claridad”

, jose antonio monago y rivera de gata.jpg
José Antonio Monago el pasado año en el Ii Encuentro Empresarial organizado por Rivera de Gata

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago ha anunciado que los servicios jurídicos de la Administración regional ya trabajan en la propuesta de reforma electoral que permita a los votantes “expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas” y ha insistido en que intentará recabar el consenso entre los partidos políticos para que respalden esta iniciativa.

“Debemos avanzar –ha dicho Monago- por abrir más nuestra democracia a los ciudadanos. Si logramos el consenso necesario, en el 2015 los extremeños podrían decidir qué personas dentro de las listas presentadas quieren que los representen, estableciendo un orden de preferencia e incluso tachando a quienes por diferentes motivos no consideren aptos para el cargo. O bien elegir a sus representantes en listas abiertas”.

Por otra parte, José Antonio Monago señaló que también es importante incorporar el límite de mandatos del presidente en esa propuesta de reforma electoral y añadió que su criterio es que “ocho años es suficiente”.

También formará parte de esa propuesta la reducción del umbral para obtener representatividad en el Parlamento regional de un 5 por ciento a un 3 por ciento con el fin de conseguir una cámara más plural, apuntó.

Ronda de contactos

En este sentido, Monago anunció que va a iniciar una ronda de contactos con los representantes de PSOE, IU, PREX-CREX, EU, UPyD y EQUO para abordar esa reforma electoral en la que, dijo, el Gobierno regional lleva ya tiempo trabajando.

Además, Monago ha anunciado que el Gobierno de Extremadura solicitará e instará al Gobierno de España una reforma electoral en los mismos términos que la que se propone para Extremadura, “una reforma en la que primen las personas por encima de los partidos”, y también la modificación de la Ley de Partidos para regular “su actividad interna, la composición de sus órganos, los sistemas de elección y la auditoría de cuentas”.

Por lo que respecta a la modificación de la Ley de Partidos, Monago opinó que la nueva ley debería regular que “los afiliados o incluso los ciudadanos que se declarasen simpatizantes de un partido en un censo oficial dependiente de la junta electoral, eligiesen en primarias a los candidatos a presidentes del gobierno nacional y gobiernos autonómicos, a alcaldes y a los candidatos a diputados o concejales de su zona mediante voto a personas, no a listas”.

Estas primarias deberían organizarse de forma oficial, señaló Monago, no por los aparatos de los partidos, y añadió que La ley de Partidos debería regular su funcionamiento democrático y que la publicación de la actividad económica de las formaciones debería publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Regenerar la política

El presidente Monago ha comenzado su intervención manifestando que la confianza de los ciudadanos en las instituciones “se ha roto” y que es necesario “tomarnos muy en serio la situación política que estamos viviendo”, así como “liderar una profunda regeneración política en nuestro país tanto de la izquierda como de la derecha”.

Para el presidente del Gobierno de Extremadura, “es deber de todas las instituciones, con independencia de su signo político, trabajar por que sus ciudadanos se sientan más y mejor representados en Extremadura y en España, sino también más y mejor informados”.

De ahí, manifestó, “que celebre el acuerdo al que ha llegado el órgano de gobierno de la Asamblea de Extremadura, concretamente la Mesa de la cámara, para reformar el reglamento y publicar las cuentas de los grupos parlamentarios así como sus declaraciones de le Renta”.

Postura de IU--SIEX

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado el anuncio de propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente del ejecutivo extremeño. Escobar se pregunta a qué responde hacer este anuncio un día como hoy (por ayer lunes, día 4), “yo creí que hablaría para desvincularse de la trama del señor Bárcenas y de los compromisos del Partido Popular en aras de la transparencia y la claridad”.

Sobre la reforma electoral anunciada por Monago, Pedro Escobar considera que “antes de lanzar una propuesta de este tipo que necesita consenso de todos, yo creo que tendría que haberlo hablado con el resto de partidos, porque basta con el que el partido socialista vote en contra para que no salga”, como ya ocurrió con una iniciativa similar presentada el pasado periodo de sesiones en la Asamblea.

La rebaja del tope electoral para conseguir representación parlamentaria del 5% al 3%, Pedro Escobar recuerda que “es una reclamación de Izquierda Unida desde hace mucho tiempo, porque abriría el Parlamento a la realidad política y social extremeña”. Sobre limitar el mandato de los presidentes a ocho años, el portavoz de IU dice que “nos parece bien, pero habría que cambiar el Estatuto” y muestra sus reservas a que el gobierno consiga el apoyo suficiente para realizar esta modificación.

En cuanto a las listas abiertas, según Pedro Escobar, “tenemos que estudiar la propuesta porque, si es como en el Senado, eso tiene un efecto negativo para los grupos más pequeños”. Y, finalmente, sobre el proceso de primarias, Escobar ha recordado que “IU tiene un procedimiento muy participativo para elegir a sus candidatos” y considera esta propuesta un asunto interno del PP.