sábado. 20.04.2024

La permacultura consiste en "el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza", según Wkipedia. Permacultura, filosofía nacida en Australia a finales de los 70, es el resultado de la unión de agricultura y permanente y también la suma de cultura y permanente. Es en cierta medida la agroecología.

El nuevo curso de diseño en Permacultura del Huerto del Sol se estructura en cuatro talleres diferentes que se corresponden con las cuatro estaciones del año. El día 25 y 26 de febrero comenzará el primer ciclo, denominado Invierno. Durante estas dos jornadas los participantes prepararán la tierra para su cultivo a la vez que trabajarán determinadas habilidades, en concreto, la capacidad de atender y de recoger información. La utilización de los cinco sentidos, la observación, la organización y el orden serán algunas de la habilidades que los alumnos pondrán en práctica.

Esta doble habilidad: atender y recoger información se corresponde con las tareas propias del campo en invierno: "Reconocer el terreno, recoger información, identificar patrones, distinguir ciclos, hacer mapas, planificar trabajos, preparar compost, preparar la tierra, hacer semilleros, limpiar el terreno, sembrar, imaginar y proyectar estructuras", señalan desde Permacultura

A lo largo de los cuatro ciclos, los participantes trabajaran distintas habilidades siempre en consonancia con la labores agrícolas que se llevan a cabo en la estación pertinente. Así, en primavera se trabajará con la habilidad de organizar, en verano se aprenderá a comprender y a dirigir y en otoño, las habilidades fundamentales a desarrollar serán la supervisión y la planificación.

Para obtener el título en Permacultura es necesario al menos haber realizado 48 horas presenciales, dos encuentros de seguimiento de ocho horas y la elaboración de dos trabajos o proyectos on line.

El Instituto de Permacultura Huerto del Sol inicia sus cursos de diseño