miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Junta realiza una mención especial a Sierra de Gata en los actos del Día de Extremadura

Ayer lunes, Guillermo Fernández Vara no se olvidó de la comarca serrana en su discurso con motivo de la celebración del Día de Extremadura. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, también tuvo una mención especial para los afectados por el incendio del pasado 6 de agosto y abrió los actos institucionales en la Asamblea de Extremadura con una mención especial a todos ellos. Además, este año, la Junta ha elegido para ilustrar el cartel oficial del 8 de septiembre un paraje mañego de un intenso verde, como intensos son los deseos de recuperación de esta tierra

El presidente justo ante de entrar en la Asamblea regional para celebrar el Día de Extremadura
El presidente justo ante de entrar en la Asamblea regional para celebrar el Día de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que es preciso poner en marcha un “amplio proceso participativo de abajo hacia arriba” para “repensar” la región.

Se trata de situar a la región en un escenario con muchos más actores que los habituales para así recuperar para el conjunto de la sociedad el protagonismo, según ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura este lunes en la Asamblea autonómica.

“Vamos a poner en marcha un proceso que marque un camino de colaboración, de cooperación y de participación ciudadana”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por hacer posible que todo el mundo se sienta parte del presente y del futuro de Extremadura porque no hay actores secundarios.

De este modo, ha añadido, que la clave es “repensar Extremadura”, ser lo suficientemente sabios para dudar, reflexionar y rectificar tantas veces como sea necesario, al tiempo que ha subrayado que los ciudadanos no esperan que los representantes públicos realicen milagros, sino que hagan que las cosas funcionen y la Administración esté para ayudarles.

“Extremadura es una tierra emprendedora y no debemos consentir que ningún proyecto se quede en el camino sin una respuesta. Ese es el gran reto”, ha sentenciado.

Igualdad

El presidente de la Junta ha afirmado que la igualdad y la permanente lucha contra la violencia de género no deben quedarse en meros recursos dialécticos, sino que debe impregnar la acción de los gestores públicos.

Ha instado a la ciudadanía, al mundo empresarial y a las organizaciones sociales a avanzar por la calle de la igualdad para caminar juntos por la senda emprendida por la extremeña María Telo Sánchez, quien estuvo en primera línea de la reivindicación por la dignidad de la mujer.

Estatuto

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha exigido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aquel que en su reforma de 2011, ha explicado, no incorporó nuevos derechos ni deberes a los que ya estaban en la Constitución.

“Hasta en esa renuncia demostramos grandeza, sentido solidario y el concepto claro de la España que queremos. Nosotros no pedimos más, pero vamos a exigir lo que nos corresponde”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por conseguir acuerdos con carácter previo a la negociación del nuevo modelo de financiación en Extremadura.

Ha detallado que la comunidad no incluyó por capricho en el Estatuto de 1983 y en la reforma de 2011 la “deuda histórica” y las inversiones extraordinarias durante siete años por valor del uno por ciento del PIB, sino que lo hizo para cerrar una etapa y poder abrir otra en términos de igualdad.

Fernández Vara ha incorporado la demanda de un gran Pacto por el Ferrocarril porque las personas y las mercancías en Extremadura necesitan el tren, a la vez que ha mantenido que este asunto necesita unidad de acción porque Extremadura requiere un transporte rápido, limpio y económico que permita desplazar a personas y mercancías en tiempos comparables y competitivos.

“Se trata de ir todos juntos. Los cuatro grupos parlamentarios, la Junta y los agentes sociales. Todos juntos al Ministerio de Fomento y exigir con firmeza irrenunciable nuestro tren”, ha aseverado.

Lo público

Fernández Vara ha destacado que es necesario erradicar la corrupción desde su esbozo inicial poniendo los medios para evitarla y para que si alguien se corrompe sea localizado de inmediato, al tiempo que ha asegurado que ésta se combate con la máxima transparencia y analizando las direcciones y unidades administrativas con mayor riesgo de sufrirla.

El presidente de la Junta ha considerado que Extremadura necesita abrir un proceso “restituyente” de valores y de condiciones a la ciudadanía y ha expresado que frente a la exclusión social no hay más anestesia que las leyes y la necesaria redistribución de la riqueza.

Ha añadido que la recuperación de las cifras macroeconómicas no alcanza aún para compensar los efectos de la crisis y ha abogado por trabajar todos para lograr restituir, restaurar y recomponer todos los proyectos y vidas.

“Tenemos que ser más y tenemos que ser mejores, más unidos para ser más competitivos. Los tiempos de la autocomplacencia debemos darlos por finalizados”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha asegurado que la gran apuesta de Extremadura se llama Escuela y Cultura porque la primera es la llave de la igualdad y la segunda de la libertad.

Fernández Vara tenido un recuerdo especial para la Sierra de Gata y ha felicitado a los ciudadanos que en la noche de este lunes recibirán la Medalla de Extremadura, al tiempo que ha reivindicado el trabajo de voluntarios y ha mostrado su solidaridad con los refugiados.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El presidente de la Junta realiza una mención especial a Sierra de Gata en los actos...