sábado. 20.04.2024

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha presentado el Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales, que se va a celebrar en la localidad de Montánchez durante los días 20 y 21 de octubre. Un congreso cuyas conclusiones, según ha avanzado la presidenta, serán claves para incluir medidas, con cargo al presupuesto de 2017, que no solo eviten la marcha de población de los pueblos, sino también el llamamiento al asentamiento de nuevos ciudadanos.

Charo Cordero ha destacado una realidad que viven casi todos los pueblos del interior de la península, entre ellos, los municipios de la provincia de Cáceres, que de los 222 que hay menores de 20.000 habitantes, un 70 por ciento no llega a 1.000. Esto indica la necesidad de tomar medidas, ha dicho. “No se trata de analizar una vez más la situación en la que estamos, sino de tomar la iniciativa para evitar futuros cierres de pueblos”.

Sí reconoció el trabajo hecho desde la Junta de Extremadura y desde las Diputaciones para mantener a la población en las zonas rurales, haciendo llegar los servicios e infraestructuras dignos, “pero hay que ir más allá”, manifestó. En este sentido, declaró el deseo del Equipo de Gobierno de la Institución provincial de liderar medidas que vayan encaminadas a este objetivo, medidas que ya se vienen tomando “con un Plan Activa que promueve obras, servicios y generación de empleo, o las ayudas a los ayuntamientos para que se puedan mantener las bibliotecas y los centros culturales abiertos, así como hacer que hasta pequeñas alquerías o pedanías puedan contar con actividades culturales”, y destacó que “ha habido alquerías con menos de 35 habitantes que han visto por primera vez una obra de teatro porque la hemos podido llevar a su territorio; todo esto es defender el mundo rural”, ha concluido.

En cuanto al congreso, se dividirá en cinco paneles con cinco grades temas como el papel de la Administración como herramienta ante el despoblamiento, la valorización del mundo rural, la realidad de las mujeres en los escenarios rurales, medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural o el desarrollo territorial focalizado en elementos patrimoniales.

Charo Cordero incidió en la importancia de estudiar y aplicar medidas fiscales y ayudas económicas “no solo para las personas sino también para las empresas que se asienten en nuestros pueblos”.

Al término del congreso, el 21 de octubre, se redactará la Declaración de Montánchez contra la Despoblación en el Medio Rural, a la que invitarán a sumarse a los ayuntamientos, la Junta de Extremadura y las diputaciones de todo el territorio español que lo consideren.

Las inscripciones al congreso se pueden realizar ya a través de la página www.congresodespoblamientorural.com 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

¿Tiene solución el abandono de los pueblos?